El pasado 20 de enero, Santiago de Compostela fue premiada como la mejor ciudad de España en lo que a reputación online se refiere. Este hito se ha conseguido en base a la recopilación de comentarios y opiniones que se han expresado sobre ella, por parte del buscador y comparador Trivago.es.
El acto fue denominado Trivago Online Reputation Awards y, efectivamente, consiste en premiar aquellos destinos que han contado con una mejor aceptación entre los usuarios, en base a una muestra de 9.000 ciudades y 200 millones de opiniones en todos los portales de Internet a los que el buscador ha tenido acceso. Por descontado de todos ellos Santiago de Compostela no ha sido el primero del mundo, sino que se sitúa dentro de la media de ciudades españolas, que están entre 81 y 83 puntos.
Obviamente, lo que sí ha conseguido Santiago de Compostela es ser la ciudad española con mejor puntuación (83.72), cifra que no sólo supera al resto de destinos españoles, sino que también a otros de prestigio internacional como Washington DC o Kioto.
¿Cómo se consigue una buena reputación online en base a opiniones de viajeros?
En el ámbito de las ciudades o destinos turísticos de este tipo, las administraciones públicas tienen mucha influencia, dado que de ellas depende que la ciudad esté atractiva para los turistas, que cuente con servicios adecuados y que todo quede a disposición de una experiencia positiva.
Sin embargo, esto sólo representa la mitad del trabajo. El otro 50% corresponde en responsabilidad a los profesionales que puedan trabajar en sectores directamente influyentes con esta experiencia del viajero.
En estos casos identificamos a empleados de restaurantes, hoteles, servicios de transporte público y lugares de ocio y de entretenimiento, como los principales responsables de estas opiniones positivas.
Esto sitúa a Santiago de Compostela en un lugar muy privilegiado, dado que no sólo la ciudad deja claro que puede ser interesante de visitar, sino que también los propios ciudadanos han demostrado un carácter amigable para fomentar una experiencia en su ciudad lo más acogedora posible.
¿Cómo sacar rendimiento de esta reputación online?
Además de cómo los medios pudieran hacerse eco de este triunfo de Santiago de Compostela, cada vez es más frecuente encontrar en bares, restaurantes y hoteles, distinciones y certificados online, que confirman las favorables opiniones de anteriores turistas.
Es bastante probable que la ciudad aproveche de igual manera este apoyo desde Internet, para que los turistas que hayan optado por dedicar un tiempo de sus vacaciones a la ciudad, confirmen su buena elección.
Igualmente, sería previsible que el Ayuntamiento y otras webs de servicios como hoteles y restaurantes, se sumen a la iniciativa para que los visitantes que estén consultando opciones de alojamiento y actividades en Santiago de Compostela, confirmen la calidad de este destino turístico.