Si tu empresa o producto dispone de una app, la reputación online también es un elemento importante de la rentabilidad que pueda llegar a tener entre tus clientes potenciales, los usuarios.
Cómo medir la reputación de una app
La reputación de las aplicaciones descargables se puede medir de muchas formas. Una de ellas es mediante las calificaciones generales que se reciben en la store.
Como cualquier análisis estadístico, hay que tener en cuenta que esto es una media, por lo que deberemos valorar si realmente la nota que se le ha asignado se corresponde realmente con la reputación o es una deformación de los datos.
Por ejemplo, dos puntuaciones mínimas nos darían una nota bajísima, pero es posible que la reputación online de nuestra app en realidad no sea mala. Sin embargo, si de 100 votaciones, 90 indican una nota muy baja, entonces sí tiene un problema de reputación.
Los comentarios también son formas de medir la reputación online de una app. En este caso deberemos atender tanto a los comentarios más recientes como también a los que mayor relevancia tienen.
¿Debemos actuar sobre los comentarios de una app?
Una de las decisiones más difíciles en la gestión de reputación online es si debemos contestar a los comentarios, tanto negativos como positivos. En el caso de las aplicaciones descargables, el consejo general es no contestar a ninguna crítica, positiva ni negativa.
En caso de que se produzca una crisis de reputación online o se identifique riesgo de ello, entonces es recomendable que profesionales del sector analicen la situación y valoren la posible participación.
¿Cómo se gestiona la reputación online de una app?
La reputación online de una app se puede gestionar desde diferentes perspectivas. Es posible que las críticas nos lleguen desde fuera de la store. En cuyo caso estaremos ante un problema básico de posicionamiento SEO y reputación online. Deberemos conseguir que las críticas negativas no sea lo primero que vean los futuros clientes y abrodar el motivo de estas críticas para solventar la situación.
Otra perspectiva de gestión de la reputación online son las críticas de desarrollo. Crear una app y conseguir que funcione correctamente al 100% es algo muy complejo, por lo que es frecuente que algunos usuarios encuentren fallos, mejoras o pequeños bugs. La gestión de desarrollo debe dirigir a los responsables profesionales de este apartado de la app, para solucionar el problema lo antes posible.
Posteriormente debe publicarse una actualización de la misma detallando las mejoras y correcciones realizadas.
Por último, una gestión de la reputación importante proviene de la funcionalidad de la app. En estos casos se recomienda testeos previos y para cada actualización. Si a pesar de ellos los usuarios identifican problemas para aprovechar la app, es recomendable una revisión de flujos de uso para valorar una posible evolución de la app hacia un sistema más intuitivo y útil.