A la hora de trazar una estrategia de reputación online, es muy importante el sujeto hacia la que se dirige, es decir, el quién está centralizado en dicha estrategia.
Analizamos los diferentes tipos de sujetos en la reputación online, teniendo como foco aquellos más frecuentes, aunque su variedad obviamente es infinita.
Reputación online de persona
Se trata de una de las reputaciones online más complicadas, precisamente porque está relacionada con una persona, tanto si es a nivel profesional como personal.
Tanto publicaciones pasadas como también presentes, pueden condicionar la imagen pública que se tiene de esa persona.
En el caso de celebridades es donde más se han dado situaciones de crisis de reputación online, motivadas a menudo por declaraciones propias o incluso publicaciones desafortunadas.
Reputación online de empresa
Esta es la reputación online más frecuente de todas, aquella relacionada con una compañía, que engloba tanto sus marcas, como sus productos y profesionales.
Dependiendo de la empresa, la magnitud de su presencia online puede requerir diferentes equipos de reputación online, que trabajen de forma coordinada, para poder prevenir y actuar ante crisis de reputación online.
Reputación online de marca
Una crisis de reputación online vinculada a una marca tiene un doble filo. Por un lado es de las más críticas y puede condenar al abandono de esa vía comercial para la empresa. Por otro lado, suelen ser crisis fugaces que, si se consiguen capear de forma correcta, tienen pocas consecuencias graves.
En cualquier caso, requieren de una estrategia trabajada, para todos los productos que se lancen bajo la misma marca, además de una personalidad digital que debe estar presente en cada publicación.
Reputación online de producto
A nivel comercial no representa un alto riesgo, salvo que una crisis de reputación online que afecte al producto, termine derivando en la marca.
En cualquier caso, es también difícil que un producto sufra una crisis de gran envergadura, ya que a menudo está complementado con acciones promocionales en distintos medios, junto a una ofensiva comercial que busca la máxima rentabilidad en el menor tiempo posible.
Reputación online de evento
Aquellos eventos sociales, ya sea un concierto o un evento deportivo, tienen detrás inversores, patrocinadores y muchas empresas relacionadas, que dependen de su celebración continuada en el tiempo.
Esta reputación online depende mucho también de los medios de comunicación, por lo que una relación directa con ellos, basados en notas de prensa, entrevistas y transparencia, puede ayudar a mantener una imagen óptima antes, durante y después de su desarrollo, hasta la siguiente edición.