La reputación online está ahí, existe, quieras o no ya que los usuarios y clientes van a hablar de ti tanto para bien como para mal. Sin embargo, otra muestra de que no podemos ignorar la reputación online de nuestra empresa ni menospreciarla son nuestros propios trabajadores.
Recientemente la consultora Weber Shandwick y KRC Research han llevado a cabo un estudio en el que destacan la importancia y el papel de los trabajadores en la reputación online de una empresa. Es por ello que la comunicación interna dentro de una institución es fundamental para fomentar la buena relación y que esta se transmita a los demás.
Aunque la propia empresa no quiera trabajar su reputación a través de medios sociales o con su propia página web no hay que olvidar que la mayoría de nuestros trabajadores tienen perfiles sociales. Es por ello que estos se convierten al mismo tiempo en una especie de altavoces y representantes de la empresa que generalmente suelen ayudar más que perjudicar a una buena reputación online de la misma.
Este mismo estudio destaca que el 88% de los empleados de una empresa utiliza una red social para comunicarse y compartir opiniones. Si bien es cierto que pueden ser usadas de forma personal, no hay que olvidar que el trabajo de una persona es algo que le marca y forma parte al mismo tiempo de su vida privada como pública. Es por ello que el 50% de estos trabajadores afirma que en más de una ocasión ha escrito comentarios o compartido contenido relacionado con la empresa en la que trabaja.
Lo positivo de todo esto es que generalmente el 39% de estos trabajadores han emitido una valoración o mensaje positivo y al mismo tiempo el 33% de ellos lo han hecho por voluntad propia sin petición expresa de la compañía. También es cierto que un 14% asegura haber hecho algún comentario del que luego se ha arrepentido pero como podemos comprobar, se trata en comparación, de una minoría.