La reputación online existe, tanto si nos gusta como si no, tanto si estamos en Internet como si no, por lo que hay que asumir su presencia y la forma de afrontarlo suele adoptar una de estas 3 formas:
Actitud defensiva ante la reputación online
Lamentablemente aún hay muchas empresas que solo encaran la reputación online con una actitud defensiva.
Lo ven como un concepto que solo puede dañarles y afectarles de forma negativa, de manera que si estalla una crisis contra ellos o solo por comentarios negativos, hay que adoptar una estrategia defensiva cuanto antes.
Es cierto que la reputación online tiene sus riesgos, pero con otro tipo de actitudes podemos prevenirlos y/o neutralizarlos sin que nos generen pérdidas.
No obstante, tampoco hay por qué negarlos, por eso también es importante adoptar una actitud preventiva, para actuar de la mejor forma posible si realmente sucede una crisis.
Actitud positiva ante la reputación online
La mejor actitud ante la reputación online es aquella que nos permite ver el potencial que tiene para nuestro beneficio y el de nuestra empresa.
Crear una comunidad de usuarios a los que ofrecer nuestros servicios y productos de forma cercana, directa y transparente, puede impulsar nuestra posición en el mercado, como ninguna otra estrategia promocional conseguiría en muchos años de inversión.
La reputación online es más una herramienta que un obstáculo para nuestro éxito y si la aprovechamos de esta forma, podremos conseguir resultados que superarán todas nuestras expectativas.
Para adoptar una actitud positiva ante la reputación online, tenemos que contar con profesionales que nos ofrezcan una estrategia, con la que aprovechar todos los recursos a nuestro alcance y conseguir crear comunidad, ganar usuarios, aumentar presencia online y obtener la imagen óptima que queremos de nuestra marca.
Actitud preventiva ante la reputación online
La actitud positiva, debe estar complementada siempre con una actitud preventiva ante la reputación online.
No solo hay que aprovechar el poder de Internet a nuestro favor, sino también blindarse ante los riesgos que corremos, ya que es obvio que existen.
Las estrategias preventivas son las más complejas de desarrollar en reputación online y lo cierto es que no queremos tener que utilizarlas nunca, pero como mínimo nos ofrecerán la tranquilidad de tener presencia en Internet sin que suponga un peligro potencial para nosotros.
Además, muchas estrategias preventivas consiguen consecuencias positivas, por lo que no descartes obtener un beneficio claro con ellas.