La presencia de perfiles públicos en redes sociales afecta directamente a la reputación online que se tiene. Esto a su vez puede ser decisivo respecto a nuestro presente y futuro profesional.
Podemos tener infinidad de tipos de perfiles públicos. Si no queremos que afecten en absoluto a nuestra reputación, podemos convertirlos en «privados» y dejarlos accesibles solo para amigos o para personas ligadas al objeto de dicho perfil.
Pero si queremos aprovechar la mejor reputación online posible, podemos elegir entre las siguientes tipologías:
Perfil estrictamente profesional
Este perfil público presenta a la persona profesional que lo gestiona. Solo publica temas de trabajo, logros conseguidos o información sobre la empresa y el sector en los que trabaja.
En este tipo de perfil se debe descartar cualquier publicación personal e incluso opiniones al respecto de un tema de actualidad.
Sí se aconsejan publicaciones relacionadas con compromiso, sostenibilidad y voluntariado, sobre todo si está ligado a la actividad profesional.
Sin embargo, cualquier publicación que se vincule a la opinión personal contrarrestará el resto de publicaciones y puede ser especialmente dañino, si no está en concordancia con los objetivos profesionales.
Si mantenemos una línea puramente profesional, podemos lograr un perfil de alta especialización, que puede abrirnos muchas puertas para un trabajo en el futuro o ampliar la cartera de clientes actual.
Perfil estrictamente personal
Un perfil en el que solo publiquemos contenido personal puede servir en nuestra reputación online para transmitir una personalidad acorde a nuestro tipo de trabajo.
Con nuestras experiencias podemos demostrar nuestras aptitudes, que en muchas ocasiones podemos aprovechar en el desarrollo a nivel profesional.
El riesgo de este tipo de perfiles recae en todo lo subjetivo es potencialmente dañino, ya que es imposible concordar con todo el mundo al 100%. Esto incluye a gente de nuestra empresa, directivos y responsables de Recursos Humanos, que pueden descartar trabajar con nosotros por estos motivos.
Perfil mixto
Este es el perfil más complejo de todos, que normalmente se desaconseja salvo que esté gestionado por usuarios con experiencia en reputación online.
Consiste en combinar publicaciones personales con otras de índole profesional, pero todas ellas en sintonía a un perfil único compatible con el tipo de trabajo relacionado.
A pesar de las publicaciones personales, hay que tener en cuenta que su reflejo online va a ser casi exclusivamente profesional.
Si se realiza bien, el impacto es mayor que en cualquiera de los otros dos casos. Pero el riesgo a que una publicación personal afecte negativamente al ámbito profesional también es alto.