Las reseñas representan uno de los factores más importantes en la reputación online. Hoy en día prácticamente todas las empresas son conscientes de que tener reseñas en portales, foros y redes sociales, es algo de vital importancia para la imagen que se proyecta, sobre todo hacia nuevos y potenciales clientes.
Como siempre, recomendamos la contratación de servicios profesionales para gestiones de este tipo. En todo caso, hemos querido recopilar en este artículo 4 cosas que realmente no deberías hacer ante reseñas negativas.
Ignorar los problemas
El hecho de no contestar los mensajes, opiniones o reseñas de carácter negativo no va a solucionar el problema.
Sí es cierto que, en algunos casos, puede evitar empeorar la situación. Pero desde luego no va a hacer que mejore, ni va a ayudar a prevenir una crisis de reputación en el futuro.
Utilizar el mismo mensaje estándar
No hay nada que frustre más a un cliente que la compañía en la que obtiene productos o servicios le ignore. Esto es lo que se está haciendo incluso cuando se manda un mensaje estándar. Más todavía cuando este mensaje es siempre el mismo y ni siquiera tiene relación con lo que el usuario está indicando o solicitando.
Esta estrategia es utilizada porque muchas empresas creen que así paralizan temporalmente la crítica negativa. Es todo lo contrario, conseguimos que el usuario se enfade y corremos un grave riesgo de que eleve el tono de sus acciones en Internet.
Contestar de malas maneras
Algunos responsables de empresas creen que por el hecho de tener acceso a Internet y poder gestionar sus perfiles en redes sociales y portales de opinión, pueden participar en estas reseñas negativas sin riesgo alguno.
Esto hace que muchos opten por contestar de malas maneras, con cinismo, con sarcasmo o incluso de forma amenazante contra los usuarios.
Es la peor solución posible. No solo no se resuelve el problema de la reseña negativa, sino que incluso teniendo razón la empresa en su argumentación, da muy mala imagen del carácter de los dueños o responsables. Por tanto, lo que se consigue es agravar el problema.
Denunciar el mensaje del usuario
Si el mensaje del usuario es válido, pese a que no estemos de acuerdo con su opinión, no debemos denunciarlo.
Cualquier plataforma o red social pone a disposición de los gestores esta opción. Pero si abusamos de ella sin que dé resultados, estaremos creando precedentes peligrosos. El día en que un usuario sí cometa una infracción, nuestra denuncia no se tendrá en cuenta o se hará con mucha menor rapidez.