La reputación online de un negocio no solo se cuida de forma general, sino que también tiene que adaptarse a las diferentes situaciones cambiantes del tiempo.
En la actualidad el coronavirus es el asunto más importante, también para la reputación online. Como consecuencia, la seguridad sanitaria cobra prioridad en muchos comentarios de los clientes.
Pero también hay que tener en cuenta la transformación social que ha suscitado 2020, un año del que por ahora llevamos más de la mitad encerrados en casa, por lo que la gente tiene una mayor susceptibilidad que antes.
Para cuidar la reputación online de tu negocio, te ofrecemos 5 consejos que actualmente van a serte de mucha utilidad.
Fomenta servicios con cita previa
Desde reservar mesas hasta concertar cita previa para consultas. Dependiendo de las características e tu negocio, seguro que lo puedes adaptar para que los clientes no tengan que improvisar.
Evitarás aglomeraciones y conflictos por ver quién tiene derecho a aprovechar antes tus servicios o productos. Esto es clave en una situación en la que el aforo está más limitado de lo normal.
Personaliza el trato al cliente
Busca la cercanía, el trato personalizado y fomenta la amistad con tus clientes. La distancia mínima no debe fomentar un distanciamiento social, menos aún tras el confinamiento.
Conversa con tus clientes, preocúpate por la calidad de servicio ofertada, la satisfacción con los productos adquiridos y fomenta la empatía con la empresa.
No te aproveches del COVID-19
Incluso aunque la empresa merezca un incentivo para paliar pérdidas económicas, desconoces la situación de tus clientes. Va a ser un momento difícil pero debes intentar superarlo con el esfuerzo de un buen servicio, en lugar de con impuestos adicionales o un aumento de precios.
A corto plazo te servirá, pero a largo plazo perderás competitividad y será una crítica frecuente e imborrable de tu historial en Internet.
Mantén las políticas de empresa
En la medida de lo posible, mantén las mismas políticas de horario, servicio y productos, así como prácticas no relacionadas con la seguridad sanitaria.
No crees confusión en los clientes o creencias de medidas temporales. Transmite que has vuelto a abrir, intentando mantener las mismas condiciones que antes, para que el sentimiento entre ellos sea de tranquilidad.
Ofrece servicios digitales
Si es posible, digitaliza todos los servicios que puedas, desde el pago por unos productos hasta la citación a través de plataformas online, teléfono móvil y similares.