Mantener una buena reputación online no es algo sencillo. Tener presencia en Internet supone exponerse a las opiniones de los usuarios, tanto positivas como negativas. Por ello, todo lo que hagamos en este medio tendrá una gran repercusión en la reputación del negocio.
Si quieres mantener una buena reputación online aquí van 5 consejos que pueden ser de gran ayuda:
- Google. Como principal buscador de Internet, es muy importante tener en cuenta el poder de difusión que tiene Google. Un comentario negativo sobre tu marca o negocio, ya sea verdad o mentira, puede ser visto por muchos usuarios a través de Google, por lo que conviene tener en cuenta que es lo que aparece sobre ti en el buscador. Por suerte, Google cuenta con unos formularios con los que es posible solicitar la eliminación de determinados contenidos.
- Privacidad. Uno de los errores más comunes a la hora de conseguir una buena reputación online consiste en ofrecer más información de la necesaria. Ten mucho cuidado con lo que publicas, por ejemplo, en redes sociales. Existen redes sociales como Facebook o Google Plus con una gran variedad de opciones de privacidad, de tal forma que puedas controlar a quien van dirigidos tus contenidos.
- Educación. En el medio online el público es muy amplio, por lo que procura mantener las formas en todo momento y ser todo lo respetuoso posible. Un solo comentario desafortunado puede echar por tierra el trabajo conseguido durante años.
- Sentido común. No solo se trata de ser educado, sino simplemente de tener un poco de sentido común. Es decir, no hagas en Internet aquello que no harías en tu vida personal.
- Naturalidad. Todo el mundo comete errores. Sin embargo, la forma de responder a esos errores determina en gran medida la reputación online. No trates de esconder esos errores, pues siempre es mejor ser honesto y pedir disculpas si es necesario.