La reputación online es el reflejo del aprecio, estima o percepción que las personas o usuarios tienen de una empresa. Esta percepción se genera en base a un conjunto de factores que conforman la imagen global de la marca en internet. Es por ello que trabajar, cuidar y proteger la reputación online es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Aquí tienes 5 sencillos pasos para cuidar la reputación online evitar una posible crisis:
- Ofrecer un servicio o producto excelente: El otro día escribíamos que un producto excelente también es reputación online. De nada sirve gestionar las críticas si estas siempre van a producirse porque tu producto realmente es malo o estás intentando engañar al consumidor.
- Monitoriza diariamente lo que dicen de ti: Es importante mantener una escucha activa sobre lo que se dice de nosotros en redes sociales. Es por ello que necesitas herramientas como Twazzup o Mention que te ayudarán a saber que se dice de ti en todo momento.
- Aprovecha y agradece los comentarios positivos: Conseguir que los usuarios generen feedback y más si este es positivo no siempre es sencillo. Por ello es muy importante que los agradezcas y los aproveches para generar una conversación que pueda provocar un aumento de la visibilidad.
- Atender los comentarios negativos: En caso de que se produzcan comentarios negativos, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos: escuchar, actuar con rapidez, mostrar interés, agradecer el tiempo y poner solución al problema.
- Portales de opiniones: Por último, es muy importante controlar y tener presencia en los portales de opiniones más importantes de nuestro sector. Por ejemplo, Tripadvisor es un claro ejemplo de ello donde es importante conocer como nos valoran los clientes y cuáles son sus principales críticas y alabanzas hacia nuestro servicio o producto.
Cuida la reputación online de tu empresa pues es uno de los factores que cada día tiene más importancia en las decisiones de compra.