La experiencia y la confianza son dos valores inherentes del éxito comercial a la hora de publicitar un producto, web o marca. Por lo que respecta a la experiencia, es un factor bastante claro. Conocer la opinión de consumidores y clientes puede ayudar a convencer a cualquier usuario potencial de comprar o adquirir lo que se está publicitando, basándose de esta manera en el sencillo recurso de identificación.
El valor de la experiencia, además, ayuda a consolidar una reputación online como hemos visto en artículos anteriores, ya sea con comentarios positivos, réplicas o agradecimientos de los responsables de la empresa o críticas y análisis profesionales de un producto concreto que sale a la venta o a disposición del gran público.
Sin embargo, el factor de confianza no es tan fácil de conseguir y, curiosamente, es muchísimo más efectivo porque lleva la experiencia adherida en su significado. Para conseguir confianza de un usuario, nos basamos en la experiencia que nos cuenta. Pero no podemos confiar de cualquier publicación, ya que no sabemos si dicha experiencia contada en la Red es real o un mero truco publicitario. Para ello se recurre a personalidades famosas.
Hay muchas formas de aprovechar la figura de un famoso para mejorar la reputación online. La más conocida es la de contratarlo para protagonizar una ficción publicitaria (anuncios de televisión por ejemplo). El problema de este recurso que, de todas formas funciona bastante bien, es que no transmite el valor de experiencia, dado que en la mayoría de los casos los potenciales compradores no creen realmente que esa celebridad o personaje famoso utilice el producto que está anunciando.
Una mezcla entre ficción promocional e imagen real es la figura del embajador, esto es personas que gozan de gran popularidad y acuden a actos sociales en los que defienden los valores de una marca o producto que representa. Además suele llevar encima dichos productos o disfrutarlos de forma práctica (ropa, joyas, coches).
No obstante, la fórmula de conseguir una buena reputación online en base a confianza y experiencia es mostrar en la web a un famoso como cliente. Ya sea una tienda de zapatos, de ropa, una empresa de venta o alquiler de productos o una clínica estética o de salud, poder contar con la figura del famoso como experiencia real de haber sido cliente de nuestra empresa, consigue transmitir la experiencia que buscamos y además la confianza de que alguien con tanta popularidad no se atrevería a afirmar públicamente ser cliente si no fuera un producto o servicio de calidad.