A. Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones en Televisa (grupo de empresas como Cablecom, Telecable, etc), detestó el nombre Izzi cuando lo escuchó por vez primera, en dos mil catorce, de su equipo de marketing, que había probado más de cuatrocientos opciones. Luego, cuando le explicaron el porqué de la elección se lee igual en ambos sentidos y es el equivalente fonético de easy, fácil en inglés, cambió de opinión.
Le agradó todavía más cuando vio los desenlaces. A un año de su lanzamiento, Izzi, la marca con la que Televisa ofrece servicios de internet, Televisión de pago y telefonía fija, ya registra 1.1 millones de clientes del servicio. De esos, en torno a setecientos setenta mil son nuevos clientes del servicio, esto es, no estaban con niguna de las otras cableras de Televisa.
Lagos, ahora asimismo vicepresidente corporativo de Izzi Telecom, explica que la firma abarcará toda la oferta de telecomunicaciones de Televisa, salvo el servicio de TV satelital Sky. Lanzar Izzi era directamente incursionar, ahora sí, por completo, en las telecomunicaciones, afirma el directivo.
Esta es la gran apuesta de la compañía para competir en un terreno muy diferente al de la TV, en el que pierde audiencias y donde las ventas por publicidad medran menos año con año.
Mientras que el negocio de la TV parece que va perdiendo impulso, la industria de las telecomunicaciones se dispara: es un campo con un valor en México de treinta y cinco mil millones de dólares estadounidenses (mdd), conforme datos de la asesora IDC, mas dominado a lo largo de años por un solo contendiente, América Móvil, la compañía de C. Slim y su familia. La reforma de telecomunicaciones, que en dos mil trece cambió las reglas del juego para impulsar la competitividad, deja ahora mucho terreno para medrar a otros jugadores.
De ahí que, el área telecom de Televisa, afirma Lagos, planea invertir al borde de su capacidad y un tanto más en prosperar y ampliar sus servicios.