La reputación online es interesante para la empresa. Esto es algo que resulta obvio, pero también hay que tener en cuenta que afecta a más actores del sector comercial en el que esté operando.
En muchas ocasiones, una vez identificados todos estos factores de influencia, la reputación online recibe una mayor importancia, acorde al verdadero significado que implica. Estos son los afectados directamente por una buena o mala reputación online.
Cliente/Consumidor: El que más claramente se ve afectado por la reputación online de una empresa es el cliente o consumidor, según el caso. Hasta tal punto es influyente, que puede suponer la compra, suscripción o consumo final, lo que directamente supondrá más o menos ingresos.
Empleados: La reputación online afecta hoy en día también a los empleados. Los perfiles públicos profesionales indican a las empresas en las que se está desempeñando una profesión, por lo que la reputación online de esta empresa influirá en la percepción que se tendrá del profesional, algo importantísimo tanto si está buscando ahora un nuevo trabajo, como si resulta una necesidad en el futuro.
Directivos: No es menos influyente para los propios directivos de la empresa. La reputación online de una marca comercial o de alguno de sus productos, muchas veces se identifica como la misma reputación que se puede vincular al gerente, la junta directiva o los jefes de determinados departamentos.
Inversores: Muchas empresas dependen de inversores. Estos imprescindibles actores en el negocio no sólo se verán motivados en sus decisiones por las cifras de ingresos, gastos y beneficios, sino también de lo que se opina o se relaciona con una empresa.
Pese a que muchas de estas inversiones permanecen en privado, otras sobre todo ligadas a importantes multinacionales, son completamente públicas.
En el caso de PYMES o start-ups, la importancia no es menor. Los inversores en estos casos se dejan llevar quizás incluso con mayor énfasis por lo que se dice de las empresas que les interesan. En este aspecto la reputación online positiva es primordial.
Empresas de la competencia: La competencia analiza, piensa y actúa en base a lo que el resto de empresas del sector está realizando, no sólo con ideas propias. Una reputación online positiva de una empresa de la competencia, centrará su atención hacia los aspectos que le están permitiendo conseguir esa imagen para igualarlos o mejorarlos.
Del mismo modo pero en el caso contrario, la reputación online negativa hace saltar las alarmas a la competencia, para no cometer los mismos errores, lo que aumentará significativamente la distancia comercial que puedan obtener con respecto a sus rivales.