Las redes sociales suelen ser el origen de muchas crisis de reputación online, pero curiosamente, la consecuencia que puede tener dependiendo de la red social en la que se produzca. En este artículo exponemos estas posibles consecuencias y los peligros que pueden acarrear las crisis según cada red social.
Crisis de reputación online en Facebook
En la red social más utilizada del mundo, los comentarios pueden ser el mayor peligro existente. Cada comentario negativo será notificado a los amigos del usuario, pudiendo motivar una viralidad creciente.
Es más, si la crisis de reputación online se genera por una publicación, es potencial la posibilidad de que sea compartida y criticada al mismo tiempo, extendiéndose así entre incontables usuarios.
Crisis de reputación online en Twitter
La red social de microblogging es la que mayor número de crisis de reputación online ha presenciado. Aquí hay dos posibles orígenes digitales de la crisis. El más común es un comentario desafortunado o polémico, que genere viralidad a base de respuestas y retweets. El problema es que puede generar un hashtagh que, en caso de popularizarse, se convierta en trending topic, lo que simbolizaría el mayor peligro para una reputación online.
Otro origen frecuente viene desde fuera de la reputación online. Un hecho noticioso igualmente polémico o suficientemente influyente en la realidad actual, motivaría directamente el hashtagh que se convertiría en trending topic.
De entre los dos, pese a ser negativos, el primero es el que mayor expectación supone, dado que se origina en el mismo Twitter y normalmente suele terminar con la eliminación de la publicación original o, si las acciones son desafortunadas, con nuevos tweets que reavivan la polémica.
Crisis de reputación online en YouTube
Es infrecuente, pero una crisis de reputación online generada por un vídeo en YouTube es realmente peligrosa. Si no es posible eliminar el vídeo, es posible que se extienda por todas las redes sociales y otras publicaciones consiguiendo que, quizás, nunca llegue a eliminarse.
Los vídeos con declaraciones polémicas, con acciones escandalosas o revelaciones que contradicen la posición pública de alguna celebridad, son los ejemplos más corrientes de este tipo de crisis de reputación online.
Crisis de reputación online en Instagram
La creciente popularidad de Instagram genera cada vez más número de crisis de reputación online. Sin embargo, aquí la mayoría de veces es responsabilidad de la celebridad o la empresa dado que suelen ser fotografías que suscitan polémica o controversia.