Cuando hablamos de reputación online inmediatamente pensamos en usuarios y clientes que realizan valoraciones y la importancia del community manager para gestionar y comunicarse con ellos. Lógicamente, estos factores son muy importantes pero nunca hay que olvidar que finalmente, es la empresa quien debe supervisarlo todo y mantener siempre un control estricto sobre todo lo que se está realizando para asegurar que se trabaja en la dirección correcta.
Supervisión en la reputación online
Para explicar mejor lo que queremos decir, imaginemos la situación en la que una empresa tiene un comercial encargado de aumentar las ventas de determinado producto. Lógicamente, la junta directiva o encargado de esa empresa no es quien tiene que vender el producto, para eso tiene un comercial. Sin embargo, si este comercial no consigue aumentar las ventas del producto, ¿qué ocurriría con él?
Seguramente la empresa le daría un toque de atención previamente pero si los resultados no llegan lo más probable es que ese comercial acabe siendo despedido y busquen a otro profesional para ocupar su lugar. En las redes sociales ocurre lo mismo, pero por desgracia en muchas empresas esta supervisión se deja de lado.
El hecho de contratar un community manager no puede ser motivo para despreocuparnos de que se están haciendo bien las cosas en redes sociales. Es obligación de la empresa de que todos los trabajadores realicen su función y si no nos preocupamos en supervisar el trabajo del community manager, no nos podemos sorprender si luego ante las quejas, críticas o problemas con los usuarios no responde de la forma correcta.
Lógicamente se contratan profesionales en áreas para delegar funciones y es posible que un gerente por ejemplo no tenga ni idea de redes sociales. Sin embargo, es su obligación conocer si los resultados del trabajo de este community manager son positivos y beneficiosos para la empresa. Por ejemplo, a través de encuestas a los clientes y preguntando mediante medios offline si han usado las redes sociales en busca de información o para resolver dudas y la atención ha sido satisfactoria.