En el post anterior hablamos de las cadenas de tiendas con mejor reputación online en 2014, un ránking que se elabora a partir del cálculo del índice de reputación online TREI. Este índice es considerado como uno de los más transparentes y exactos a la hora de medir el prestigio online de una determinada empresa. El motivo es sencillo y es que en lugar de recurrir a encuestas realizadas con un muestreo limitado, se utilizan hasta un total de 6 factores relacionados con la presencia online de las compañías.
Los 6 factores del índice TREI de reputación online
La puntuación que puede obtener una marca a través de este ránking de reputación online varía entre -100 y +100. En reputación online siempre se habla de comentarios positivos, negativos y neutros. Por lo tanto, una marca con puntuación +100 significa que todos sus resultados son positivos, una con -100 es que todos son negativos y en caso de obtener un 0 la opinión respecto a la marca es neutra. Pero, ¿cómo se calcula el índice de reputación online TREI?
La puntuación es el resultado de sumar estos 6 factores:
- 1º página de Google: El 65% de la puntuación total depende de la cantidad de comentarios positivos, negativos y neutros que se encuentren en primera página al buscar el nombre de la marca en Google.
- 2º página de Google: Un 5% hace referencia a los resultados sobre la marca que aparecen en la segunda página de Google.
- Google Imágenes: Los resultados en imágenes que aparecen en Google también son tenidos en cuenta con un peso del 10%.
- YouTube: De la misma forma los vídeos relacionados con la marca que aparezcan en YouTube también tienen un peso de un 10%. No olvidemos que YouTube es el segundo buscador por detrás de Google.
- Facebook: Número de fans, grado de interacción y otros factores relacionados con la presencia en Facebook cuentan un 5%.
- Twitter: El último 5% restante hace referencia a estadísticas de Twitter como seguidores o menciones.
Si nos fijamos, las redes sociales comienzan a tener su peso en la reputación online de las marcas pero sin lugar a dudas el rey sigue siendo la primera página de Google. Atención especial también merece el contenido multimedia como las imágenes o los vídeos cuyo nivel de búsquedas han incrementado entre los usuarios.