A nivel individual, ya sea de forma personal o por motivos profesionales, es posible que nos veamos en la situación en que queremos tener una reputación online libre de polémicas.
Por ejemplo, si queremos buscar un nuevo trabajo, si creemos que un nuevo cargo profesional puede sentirse afectado o, simplemente, si queremos mejorar nuestra imagen en Internet, debemos trabajar esa reputación online.
En este artículo exponemos 3 estrategias complementarias que puedes desarrollar para conseguirlo:
Limpieza de social media
Los perfiles en redes sociales son los que más riesgo pueden representar en la reputación online, pero obviamente debemos aprovecharlos.
Una opción que puedes hacer para limpiar en social media tu imagen personal o profesional, es identificar cada perfil y actuar sobre él eliminando o editando aquél contenido que pueda generar polémica.
Muchas veces es posible que cause malentendidos o que, con el tiempo, hayas visto que no es una publicación adecuada. Equivocarse es algo que puede pasar a todo el mundo. Las redes sociales te permiten por ello actuar sobre esas publicaciones.
Sin embargo, hay perfiles que han resultado muy dañados en cuanto a reputación online o que presentan unas publicaciones insalvables de nuestro propósito. Por tanto, como última medida, podemos valorar la eliminación del perfil en social media para posteriormente abrir uno nuevo.
Contenido dependiente de nosotros
Si tenemos una página web, un blog corporativo o cualquier contenido que dependa de nuestras acciones, es fácil limpiar la reputación online que podamos haber generado.
Tenemos, de hecho, varias opciones. Podemos editar el contenido existente, podemos eliminarlo y hasta podemos redireccionarlo.
Si no queremos que salga indexado, es posible solicitar a Google su exclusión, al mismo tiempo que tratamos esa página con un 404 o un 303 canonical.
Reputación online indirecta
En reputación online lo más difícil de limpiar es el contenido indirecto, es decir, aquél publicado que no depende de nosotros, pero nos afecta directamente.
Hay varias opciones también en este sentido. La más natural es optar por estrategias SEO con las que ir priorizando nuestros resultados a los que son negativos.
En algunas excepciones tenemos el Derecho al Olvido, para solicitar la eliminación de esa página de los buscadores, sobre todo cuando salimos en medios de comunicación.
Hay también algunos casos en los que, si bien no tenemos el control absoluto de la publicación, sí podemos participar o incluso editarla. Es el caso de foros de discusión o de plataformas como Wikipedia.