Hay una frase que me gusta mucho y es que todo aquello que puedes medir se puede mejorar. La reputación online no escapa a esta afirmación y es por ello que es importante saber como medir nuestra reputación para posteriormente, corregir errores y por tanto mejorar.
Hay muchos motivos por los cuales nuestra reputación online puede verse perjudicada. Que la calidad de nuestros servicios haya bajado el nivel, que la competencia se ponga las pilas y comiencen a hacer ofertas y productos innovadores, un ex empleado que habla mal de nosotros, que algún empleado o alto directivo de la empresa haga un comentario desafortunado en redes sociales…Los motivos son cientos y todo esto, puede ser detectado si aprendemos a monitorizar nuestra reputación online.
5 herramientas para medir nuestra reputación online
Si queremos detectar estos posibles problemas debemos medir nuestra reputación online y para ello podemos recurrir a estas tres herramientas totalmente gratuitas:
- Samepoint: Es una herramienta que nos permite seguir conversaciones en redes sociales por un tema en concreto y además nos ofrece la información en tiempo real.
- Social Mention: Una de las más populares y mi favorita con grandes opciones de filtrado. Muy recomendable.
- Reputación XL: Es como un motor de búsqueda que monitoriza la palabra clave que elijamos o un enlace y nos localiza todos los resultados posibles.
Si de verdad has decidido trabajar al 100% tu reputación online las herramientas de pago siempre dan mejores resultados gracias a su mayor capacidad de análisis:
- Scup: Una herramienta muy potente que te permite realizar una escucha activa de todo lo que se habla sobre tu marca en internet y las redes sociales.
- Radian6: Un auténtico clásico en las grandes empresas para medir su reputación online. Todo un clásico en la monitorización de la reputación online que garantiza la máxima eficacia.