Los portales en los que se realizan compras y ventas de productos de segunda mano o de coleccionismo, así como también subastas, están cobrando un especial auge los últimos años, tanto por tendencia social como por posibilidades ofrecidas con las nuevas tecnologías.
Nos hemos fijado en el portal BidtoBid como ejemplo de realización de un portal con una buena reputación online construida, como sucede con casi todos los sectores empresariales en la Red, en base a la confianza que transmite al usuario.
La confianza de un portal que realiza cualquier tipo de compra-venta de productos o servicios, debe obtenerse en primer lugar con la exposición clara y directa de todas las cuestiones que pueden “preocupar” a un usuario. En este sentido, el precio del uso del portal es uno de los valores más a tener en cuenta. Es recomendable indicar en una sección individual las tarifas del servicio. Los usuarios deben saber cómo se gana dinero por parte de los responsables de la web, si ven todo ofrecido de forma gratuita pueden desconfiar, ya sea por falta de transparencia o de confianza.
En segundo lugar hay que establecer siempre una página de preguntas frecuentes, ya que ante este tipo de portales los usuarios suelen plantearse muchas dudas de uso, navegación y sobre todo en relación al pago. En estas páginas, se debe facilitar la posibilidad de contacto por parte del usuario que desee formular de forma directa una duda personalizada.
Para poder transmitir confianza desde este tipo de portales, también es recomendable que se constituya una empresa que respalde legalmente el proyecto. Es lo que podemos comprobar en este portal de subastas, compras y ventas online. La figura de un autónomo o, peor todavía, la ausencia de responsabilidad social, causaría una falta de confianza que impediría el éxito del proyecto.
Otro factor que mejora la reputación online de un portal de estas características es el del propio catálogo. Su actualización, cantidad de productos y calidad de los mismos es vital para que los usuarios perciban de forma positiva el sitio.
La actualización y la cantidad de productos es algo controlable por los administradores. Facilitar las categorías de cada sector no sólo permite una mejor navegación, sino que da una idea global de que el catálogo es notable.
La calidad, sin embargo, dependerá más de las fotografías y del tipo de producto puestos a disposición de los usuarios por parte de los responsables de los mismos. Esto sucede con cualquier proyecto online en el que son otros los responsables de publicar este material, sin embargo se puede motivar a que se esfuercen en este sentido los vendedores, para garantizar al máximo la vistosidad del producto.
En BidtoBid encontramos todas estas facetas cumplidas a un nivel satisfactorio. La información ofrecida está muy clara y el catálogo de productos es extenso. Hay que tener en cuenta que cada catálogo vendrá en función del sector al que se dirige. Aquí vemos cómo algunas categorías tienen mejor acogida que otras, pero que todas tienen presencia destacable. Finalmente, la navegación es fluida, intuitiva y no deja que el usuario se pierde entre las múltiples opciones existentes, lo que mejorará la experiencia final, que al fin y al cabo es lo que motivará una percepción positiva de la web.