Las críticas negativas en Internet no funcionan como la mala publicidad antaño. Que hablen de ti aunque sea mal, no es algo que vaya a hacerte ningún bien.
Sin embargo, ¿puede ayudarte a vender más? En determinadas situaciones sí que puede ser una oportunidad comercial para incrementar tus ventas. Te explicamos algunas estrategias que, en determinados casos, pueden aprovecharse para este objetivo.
Rebatir críticas negativas
Cuando las críticas negativas son falsas, engañosas o, sencillamente, están equivocadas por parte de los clientes, es bueno rebatirlas públicamente.
De una forma neutral y solícita, se puede explicar dónde está el error o la incorrección en esa crítica negativa y exponer de forma clara la calidad del servicio o producto ofrecido.
Es como un espacio hábil para poder promocionar lo que ofreces al resto de usuarios, al mismo tiempo que neutralizas una crítica negativa, que no debería haberse producido.
Publicar una mejora de algo criticado
Las críticas pueden ser constructivas, no solo por el usuario, sino también por la propia empresa. Aprovéchalas para identificar dónde está fallando tu competitividad.
Si te esfuerzas e inviertes por mejorar un producto o servicio, como consecuencia de una o varias críticas negativas, es importante hacérselo saber a los usuarios.
Por un lado, reflejas que atiendes a sus mensajes, a sus peticiones y que estás con disposición de hacer los cambios oportunos para poder ofrecerles algo acorde a sus intereses.
Por otro lado, creas una oportunidad más de promoción online, para dar a conocer algo que ya estabas ofreciendo, pero que ahora viene exactamente con las mejoras que te habían pedido los usuarios.
Al cumplirse estas exigencias, los usuarios no solo tienen más interés en la compra, sino a veces incluso un compromiso ético. Por ejemplo, si han dicho públicamente que lo comprarían si tuviera determinadas mejoras, al recibirlas solo hará falta un precio competitivo para conseguir la conversión.
Derivando el interés a otros productos
¿Algún producto o servicio recibe críticas negativas constantemente? Si lo mantienes en stock durante un tiempo por la razón que sea, pero tienes alternativas que sí satisfacen las necesidades de los usuarios, no dudes en derivarlos hacia ellas.
Así aprovechas críticas negativas de algo que, por algún compromiso, debes tener en oferta, para potenciar otros productos cuya calidad sí está a la altura de lo que merecen los usuarios.
No dudes, desde luego, de liberar tu stock de estos «activos tóxicos», para evitar nuevas críticas negativas.