Una de las tareas más importantes para monitorizar la reputación online de una marca o producto que tenga su propio entorno online para promocionarse consiste en revisar las estadísticas.
En concreto el factor estadístico que nos importa en este caso es el de visitas directas a nuestro website, principalmente las que son completamente a la Home, no a páginas internas. Estas visitas, representadas en la gran mayoría de sistemas estadísticos como “Direct”, nos revelan la cantidad de usuarios que visita nuestra web tecleando la dirección url en su navegador web o móvil, o bien porque nos tienen guardados en favoritos o accesos directos.
Como es de suponer, la mayoría de visitas en este caso son recurrentes, usuarios que ya conocen el website y lo visitan una vez más para descubrir novedades o informarse mejor del producto o servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes potenciales.
La importancia de este apartado concreto de las estadísticas de un website en relación a la reputación online es que nos está revelando, entre otras cosas, el estado de salud del branding en nuestra empresa a nivel online.
Es decir, si nuestra web es visitada por más usuarios recurrentes, nuestro marketing de afinidad de marca está funcionando, nuestro contenido es interesante y lo que vendemos es reclamado por la demanda existente.
Del mismo modo, si los usuarios nuevos utilizan la entrada directa a nuestro website, nuestra marca o nombre se está dando a conocer de forma óptima y cualquiera estrategia de branding que estemos implementando debe considerarse acertada, puesto que el objetivo sería visitar la página oficial de la empresa o producto.
Ahora bien, es posible que también se refleje un descenso en este apartado de estadísticas. De ser así estamos ante un problema de reputación online originado en el branding.
Si los usuarios recurrentes caen, significa que nuestro producto no está siendo valorado tan positivamente como antes o que, sencillamente, la competencia está ofreciendo algo mejor o más económico, que está alcanzando suficiente repercusión como para quitar a nuestros clientes el interés de visitarnos. También podemos estar ante un caso de reputación online negativa, que esté motivando la marcha de clientes.
Por otro lado es posible que sean los usuarios nuevos los que descienden en sus visitas directas. En este caso hay un problema de ausencia de reputación online ya que no tenemos la suficiente visibilidad como para que los usuarios nos identifiquen o reconozcan nuestro nombre para buscarlo después.