La reputación online y, de hecho, la reputación en general, se basa en buena medida en aquello que se comparte entre clientes y analistas de sectores en relación a una empresa. Si alguien le dice a un amigo que una tienda de zapatillas es barata, tiene buenos modelos y debería comprar allí, probablemente en la próxima compra su amigo vaya a esa zapatería.
Este hecho trasladado al entorno digital se traduce en reconocimiento online, como mejor método para conseguir una buena reputación online. La obtención de dicho reconocimiento, dado que el fin último es poder informar de ello a nuestros clientes y potenciales clientes, permite su publicación en base muchas veces a la inserción de un sello de garantía o certificado de calidad.
Algunos empresarios dudan de la inclusión de este tipo de reconocimientos digitales en la propia página web. En realidad hay que garantizar que se trate, efectivamente, de un reconocimiento de calidad, con suficiente nivel como para ser valorado en su justa medida por los usuarios. En este sentido encontramos dos tipos de reconocimientos.
Reconocimiento social
El reconocimiento social es aquél obtenido por el voto de los usuarios, por ejemplo, en portales comparadores tanto de precios como de experiencias, siendo de esta forma Trip Advisor el mayor exponente del mercado. De hecho TripAdvisor pone a disposición de las empresas presentes y comentadas por sus usuarios los reconocimientos digitales correspondientes, que pueden llegar incluso a imprimirse para mostrar en sus propias instalaciones a los clientes que acudan en persona.
Este es el mejor reconocimiento de todos, ya que permite dar a conocer la opinión de miles de clientes anteriores satisfechos con su experiencia en nuestra empresa y, por esa razón, otros muchos clientes potenciales acabarán convenciéndose de que escogernos para sus planes de consumo será la mejor opción.
Reconocimiento del sector
Hay otro tipo de reconocimiento en el que los usuarios o clientes no tienen por qué participar. Se trata del reconocimiento del sector, normalmente en base a jurados profesionales, entre los que suele haber gente con experiencia en el sector correspondiente y responsables de medios de comunicación, normalmente también con cierta antigüedad en el sector en el que está presente nuestra empresa.
Estos reconocimientos suelen publicarse en medios de comunicación y tienen una importancia empresarial de un gran nivel. La difusión que disfrutan cada vez que son otorgados a los premiados es tan grande, que se convierte en toda una oportunidad publicitaria para la empresa, con la que enorgullecerse al mostrar la calidad de nuestros productos o servicios, algo que los clientes potenciales pueden conocer sin siquiera estar buscando información sobre nosotros.