La reputación online muchas veces viene vinculada a la monitorización, a la revisión de reseñas, comentarios y opiniones que usuarios y consumidores ofrecen sobre nuestra empresa o productos.
Sin embargo, también sirven como acción promocional, obviamente cuando estas son positivas. Estamos hablando de estrategias de enorgullecimiento de reseñas, que podemos aplicar en nuestro establecimiento o sitio web.
Publicación de reseñas
Las diversas plataformas de reseñas permiten la inclusión de las aportaciones de los usuarios en cualquier sitio web.
Embeber este contenido es muy fácil y en la actualidad hay mil formas de ponerlos en una página corporativa.
Debes tener en cuenta que suelen tener un enlace hacia la plataforma, donde podrán ver todas las reseñas, pero si la mayoría son positivas, seguro que es un elemento que da muy buena imagen a la empresa.
Comentarios de clientes
Puedes solicitar a clientes o consumidores que ofrezcan sus opiniones y solicitarles permiso para publicarlas en tu sitio web.
A diferencia de lo que pasa cuando embebes un contenido de otra plataforma, aquí debes ser tú quien publique estas opiniones (salvo que desarrolles algún sistema de interacción).
Por este motivo es importante que identifiques bien a la persona. Con un nombre y apellido debería ser suficiente, aunque si cuentas con una fotografía del rostro, sería mucho mejor. Por descontado, siempre solicita permiso para la publicación de este tipo de información personal.
Sellos de calidad de portales comparadores
Las reseñas se han vuelto tan importantes a día de hoy, que las plataformas donde pueden publicar estas opiniones, también facilitan elementos promocionales a los negocios objeto de estos comentarios.
TripAdvisor, como también otras plataformas del sector, cuentan con distintivos propios en los que se identifica al establecimiento y las estrellas, puntos o valoraciones obtenidos.
Incluso ofrece títulos distintivos como «6º mejor restaurante de la ciudad» o similares. Estos títulos puedes descargarlos o solicitarlos impresos, para luego colocarlos visiblemente en el negocio.
Hoy en día estas plataformas son muy conocidas, por lo que su presencia, por ejemplo a la entrada de un restaurante, puede representar un gancho promocional importante, para aquellos potenciales clientes que pasan por la zona.
Encuestas de satisfacción
Un método tradicional que mantiene perfectamente su estatus de calidad. Consiste en realizar encuestas entre los clientes, cuyos resultados (obviamente de participación anónima), son publicados en términos porcentuales.
Frases como «El 90% de los clientes quedaron satisfechos» respaldan la calidad de productos y servicios que ofrezcas, por lo que no dudes en aprovecharlas para captar nueva clientela.