Todos conocemos por desgracia el funesto capítulo producido en el 24 de julio, el accidente de tren en Santiago. Lógicamente ante situaciones de este tipo, muchas reacciones pasan por informar y compartir información a través de las redes sociales y por supuesto, lamentar lo ocurrido y mandar todo nuestro apoyo. En estos casos, ¿qué pasa con las empresas? No hay que olvidar que detrás de ellas también hay personas, sin embargo, parece que hagas lo que hagas en estos casos siempre va a ver alguien que lo vea con malos ojos.
Silencio o acción
Tras el accidente, muchas empresas decidieron mostrar sus ánimos y apoyo ante la tragedia utilizando los hashtags que se habían extendido como #ÁnimoGalicia. Al mismo tiempo otras empresas decidieron guardar silencio y evitar pronunciarse, al menos en los primeros momentos. ¿Resultado? Críticas tanto para unas como para otras.
Las empresas que decidieron mostrar su apoyo con algún tweet fueron criticadas por algunos usuarios asegurando que eso no arreglaba nada y que podrían hacer mucho más. Incluso se llegó a acusar a una empresa de aprovechar el hashtag para ganar visibilidad dado que en su nombre de Twitter ponía promoción.
En el caso de las que decidieron guardar silencio ocurrió lo mismo, si antes se criticaba que un simple tweet no sería de nada, el no hacerlo también era considerado como una mala acción. Muchas cadenas de televisión decidieron ponerse en el logo un crespón negro y aquellas que no lo hicieron también fueron criticadas.
Entonces, ¿qué hago?
Este es un claro ejemplo de las redes sociales y la reputación online no tienen un manual estricto que seguir. Hagas lo que hagas vas a estar expuesto a recibir críticas, algunas positivas y otras negativas. Por ello, la recomendación es que seas siempre fiel a un modelo de actuación. Si consideras que debes hacer algo o realizar algún comentario hazlo tanto en esta ocasión como en otra y si decides que el silencio es la mejor opción, hazlo siempre. Se consecuente con tus acciones en todo momento pero ante todo persona, si te nace hacer algún comentario de corazón adelante y si crees que es mejor guardar silencio bien, cada uno puede expresar su lamento como decida.