Una buena reputación online es fundamental en cualquier negocio pues la percepción que los usuarios tengan de nosotros afecta de forma directa a nuestras ventas y éxito. Sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales existe un sector que ha notado en su desarrollo mucho más la importancia de contar con una buena reputación online, los bares y restaurantes.
Hostelería en manos de las redes sociales
Para bien o para mal la hostelería ha sucumbido por completo al poder de los usuarios y las redes sociales. No tanto de plataformas como Twitter o Facebook pero sí como TripAdvisor, Foursquare, Yelp o ElTenedor. La razón es muy sencilla y es que cuando no podemos probar un producto o saber si es bueno sin consumirlo, recurrimos a las opiniones de terceros que ya han pasado previamente por esa experiencia.
Si por ejemplo quieres comprar un producto de tecnología, puedes acercarte al centro comercial de tu ciudad, buscarlo y ver si es realmente lo que quieres. Seguro que puedes encenderlo, probarlo y llevarte las primeras sensaciones. Sin embargo, esto con un restaurante no sucede, puedes ver un menú con platos deliciosos que en principio llamen tu atención, pero que no sabes si realmente van a ser lo que esperabas, va a estar bueno de verdad o será lo que esperabas.
Es por ello que los usuarios recurren cada vez más a estas aplicaciones de opiniones para decidir a que restaurante o bar ir en función de lo que buscan. Esto es positivo pues premia a los locales que realmente hacen las cosas bien, ya no importa tanto tener una entrada de lujo y la mejor fachada de la calle. Ahora incluso el bar más pequeño y modesto, si sabe tratar como se merece a sus clientes, puede ser el rey de estas aplicaciones, puede ser quien mejor reputación online de la zona tenga.