Estamos acostumbrados a hablar de la reputación online en entrevistas de trabajo, de cara al candidato al empleo que se ofrece. Sin embargo, en este artículo nos centramos en la otra parte, la de la empresa, a la que cada vez la reputación online afecta más incluso que al propio candidato.
Diferencias reputación online usuario y empresa
Hay mucha diferencia en la reputación online que puede sufrir un usuario y la que puede afectar a una empresa.
Si bien el usuario tiene más opciones de ocultar su presencia online y mitigar cualquier crisis relacionada con su identificación, una empresa está menos protegida. Es muy difícil eliminar o intentar superar comentarios sobre la empresa en foros y portales, del mismo modo que puede haber noticias en medios de comunicación que expongan información crítica hacia ella.
Además, de igual forma que las leyes se están encaminando hacia una protección del usuario cada vez mayor en relación a su privacidad, con las empresas pasa todo lo contrario. Se exige cada vez una mayor transparencia tanto en su negocio y economía, como también con respecto al trato a empleados, opciones de promoción interna, tipos de contratos, etc.
Cómo puede afectar la reputación online a una empresa
Por estos motivos, los usuarios han aprendido que, igual que las empresas buscan información sobre los candidatos a un puesto de trabajo, ellos pueden hacer lo propio en relación a la empresa que solicita nuevos profesionales.
La primera pregunta es, obviamente ¿por qué necesita nuevos empleados? ¿Se ha dado alguien de baja? ¿Abren nuevas líneas de negocio?
Esto deriva a la búsqueda inevitable de opiniones acerca de la empresa, lo que supone un doble riesgo para la compañía.
Por un lado las opiniones de los clientes, que plasmarán online cualquier queja que tengan por los productos o servicios comercializados.
Por otro lado, las opiniones de empleados, actuales y anteriores. Para el candidato a un nuevo puesto de trabajo estas opiniones serán las más importantes, ya que hablan directamente sobre una empresa para la que quizás termine trabajando.
Recursos Humanos y reputación online
Si la reputación online para una empresa puede venir afectada por las opiniones de empleados, está claro que donde hay que invertir es en Recursos Humanos.
Además de la estrategia que podamos aplicar en Internet para mostrar la mejor imagen corporativa posible, en el seno de la empresa debemos intentar reforzar el bienestar de los empleados e incentivar un buen ambiente de trabajo.