Conocemos la relación existente entre posicionamiento SEO y reputación online, ya que unos buenos resultados pueden mejorar la imagen de nuestra web en las búsquedas que realizan los usuarios.
Sin embargo, desde Google afirman que también hay una relación inversa y recíproca, es decir que la reputación de tu web puede afectar a su posicionamiento SEO, al menos en términos positivos.
Aclaración sobre reputación y SEO de Google
Fue en una de las charlas que Google ofrece a todos los usuarios interesados de forma periódica. John Mueller, especializado de Google en SEO, aclaró esta identificación y relación de reputación y SEO.
Para ellos, reputación online de una web se representa como especialización de este site sobre un tema concreta.
Es decir que si tu web trata sobre un sector en concreto, se especializa en él y cobra autoridad por las noticias, el contenido o los productos y servicios ofertados en relación a él, su reputación online sobre este tema aumenta.
En consecuencia, el posicionamiento SEO de esta web en relación a búsquedas que hagan los usuarios, sobre palabras clave relacionadas con esa temática, será mejor que el de otros sites.
Así afecta la reputación online al SEO para Google
De esta forma, una web especializada en una temática podrá intentar posicionarse por palabras clave principales relacionadas.
Pero si consigue obtener una buena reputación, también podría aparecer en búsquedas de palabras clave secundarias, sobre temas relacionados, ya que la web se considera que tiene autoridad en esta temática.
No obstante, se deja clara una cosa, debe haber especialización sobre ese tema o sector, descartando con ello una web multitemática.
El SEO en webs de nicho
Google intenta reforzar así la motivación de crear webs especializadas. Consideran desde hace tiempo que la autoridad y reputación de un site van ligados a su especialización.
Intentan también reducir las estrategias multitemáticas que desde hace años se abordan por algunos sites informativos y que, en realidad, solo consiguen diluir la calidad de sus publicaciones, pues necesitan más recursos para tratar de abarcar más temáticas sobre las que publicar.
En la práctica lo cierto es que Google tiene razón. Las webs centradas en un solo sector suelen tener información más completa y de mayor calidad, lo que desemboca en una mejor reputación online desde este punto de vista.
Ahora se confirma que esta reputación sirve para mejorar las opciones SEO y que nuestra web especializada también puede aparecer en búsquedas de todo tipo, siempre que se enmarquen en la especialización que tanto hemos trabajado.