En la mayoría de casos de reputación online, afrontamos ejemplos de marcas y empresas que se han enfrentado a crisis o han trazado estrategias diferentes para prevenirlas/solucionarlas.
Hoy, sin embargo, nos adentramos en la difícil situación que representa la gestión de la reputación online en un sector comercial.
Concretamente podemos aprovechar el caso de las huelgas de taxis para poder ver casi en tiempo real, unos efectos que podrían ser irreversibles para este sector.
Por qué la reputación online es importante a nivel sectorial
La reputación online es un elemento que debemos cuidar casi en cualquier entorno comercial. La mayoría de servicios actualmente se contratan por Internet o, como mínimo, se basan en búsquedas online, para decidir su compra o no.
Cuando la reputación online afecta a todo un sector, la situación es más grave. El usuario rechazará el servicio de todas las empresas o profesionales de dicho sector. No afectará solo a una empresa, sino a cualquier empleado relacionado con este tipo de servicio.
Por qué la reputación online de los taxis está en juego
En relación al caso concreto de los taxis, los usuarios están identificando un comportamiento violento con un lenguaje belicista, como el utilizado por los profesionales del servicio de taxi.
Esto no está bien visto por la sociedad y ahora repercute en un rechazo progresivo hacia la contratación de este servicio.
Paradójicamente, aunque los taxistas ganasen en las negociaciones, se verían con un obstáculo puede que más importante para conseguir rentabilizar su servicio y es, precisamente, la reputación online que se están creando.
Cómo defender la reputación online de un sector
Si un sector comercial tiene su representación sindical, también debería tener su defensa ante las complejidades de Internet y las redes sociales.
Siguiendo con el ejemplo del taxi, los profesionales deberían reducir su grado de violencia en las acciones públicas e intentar explicar también a los ciudadanos sus objetivos. Precisamente algunos profesionales se han dado cuenta de ello y ya están solicitando poder dar a conocer a la sociedad su situación.
De esta forma, se le aporta al cliente las condiciones óptimas para entender qué reclaman los profesionales de un sector y, con suerte, incentivar su afinidad al mismo. Una vez se reanudase el servicio es posible aprovechar esta creciente comunidad de usuarios para seguir rentabilizando el negocio.
Además, la reputación online de un sector comercial debe plasmar una diferencia notable entre el recorrido hacia el que se dirige, con respecto a lo que cada empresa de dicho sector va a realizar por su cuenta. Un servicio comercial no se debe permitir el lujo de verse afectado de forma negativa por las consecuencias de un hecho concreto. En su defecto, una empresa sí puede tenerlo más difícil, al requerir que se posicione sobre una postura polémica.