La reputación online a menudo está vinculada a una empresa o marca, sin embargo, los profesionales de cualquier sector también se pueden ver afectados por ella.
Una noticia negativa en los medios, la relación de nuestro nombre con alguna crisis de reputación a nivel empresarial… Hay muchos casos en los que nuestro nombre a nivel profesional puede verse afectado por estos resultados cuando alguien lo introduce en los buscadores, lo que puede tener consecuencias en muchos ámbitos.
Las páginas biográficas para profesionales
Por estos motivos puede ser interesante para muchos profesionales las denominadas páginas biográficas. Consiste en plataformas de contenido digital, en las que los usuarios pueden aprovechar su espacio para mostrar la biografía de alguien.
Las páginas biográficas pueden ir relacionadas con artistas, personajes históricos, etc. pero también con profesionales actuales. Por tanto, en el caso de que se cumplan las condiciones que cada página biográfica impone, podríamos crear el contenido sobre nosotros a nivel profesional.
¿Por qué aprovechar las páginas biográficas?
A nivel profesional, es lógico que queramos ver reflejado los logros que en nuestra trayectoria hayamos conseguido. En este sentido, las páginas biográficas son la oportunidad perfecta para crear un contenido digital enfocado a puestos importantes en empresas, proyectos en los que se ha participado, etc.
Obviamente esto dependerá también de la página donde se quiera incluir. Wikipedia, por ejemplo, exigirá una relación histórica o realmente influyente del profesional. Sin embargo, páginas biográficas enfocadas a un nicho profesional, sí pueden acoger de forma mucho más específica a profesionales del sector.
Por descontado, también disfrutaremos de un beneficio a nivel de posicionamiento SEO, que nos será rentable en cuanto a la reputación online de nuestro nombre y cargo.
Los directorios profesionales
Cuando hablamos de páginas biográficas nos referimos a entornos en los que se mezcla cierta biografía personal con la trayectoria profesional del usuario. Pero no es la única solución dentro de este ámbito.
También tenemos a nuestra disposición los directorios profesionales. El más famoso es LinkedIn, donde podemos crear nuestra ficha profesional e ir exponiendo los logros obtenidos o los nuevos proyectos en los que nos embarcamos.
LinkedIn, además, disfruta de un excelente posicionamiento en Internet, por lo que la inclusión de un profesional en esta red social es imprescindible, al menos en términos de reputación online por SEO.
También hay directorios profesionales menos conocidos pero igualmente válidos. Esto es especialmente útil tanto para directivos de grandes empresas, como para trabajadores de un oficio, que quieren darse a conocer a través de estas páginas. Las opiniones, comentarios o incluso valoraciones de clientes, permiten mejorar nuestra reputación online, que podemos complementar con cierta biografía o descripción profesional, si el directorio nos ofrece esa oportunidad.