Los medios de comunicación digitales también lidian con la reputación online, solo que en estos casos son diferentes los problemas que pueden afrontar, en comparación a lo que una empresa o profesional de forma individual pueden tener que gestionar.
Estos son algunos de los casos de crisis de reputación online más comunes en los medios de comunicación online y las estrategias más apropiadas para contrarrestarlos.
Un medio con poca credibilidad
Ganarse una visita en el mundo online no es fácil, sobre todo cuando tantos medios de comunicación hablan de las mismas noticias. Esto motiva a algunas publicaciones a fomentar la aparición de rumores no confirmados.
Pese a la viralidad de este contenido, el peligro de una crisis de reputación hace llamar a la prudencia. La publicación continua de rumores no contrastados puede motivar entre los usuarios una sensación de falta de credibilidad con respecto al medio, por lo que en un futuro no será visitado antes que otros entornos más fiables.
Pero lo peor de todo será la acusación continua de noticias falsas y poco contrastadas, algo que incluso en la actualidad está siendo combatido por las redes sociales y buscadores, que priorizan la seriedad y veracidad de la información publicada.
Acusaciones de patrocinios
Otro de los casos más graves en un medio de comunicación online consiste en la acusación de recibir un patrocinio, a cambio de noticias favorables hacia una persona, marca o empresa. Esto elimina por completa toda la credibilidad del medio y le plantea una difícil lucha en los resultados de búsqueda, donde su nombre será vinculado con el patrocinio encubierto.
La mejor estrategia es siempre la honestidad. Si se cuenta con contenido patrocinado es recomendable indicarlo como tal, de la misma forma que si alguna empresa patrocina el medio, debe estar visualmente expuesto como que es así.
Todos los medios de comunicación tienen derecho a la financiación externa para su sustento, no obstante si son empresas que patrocinan al medio, debe indicarse como tal para evitar confusiones, malentendidos y, sobre todo, acusaciones que afecten a su reputación online.
Priorización de contenidos
En tercer lugar, un caso de reputación online más común aunque menos grave es el de la identificación de una priorización de contenidos. Esto es propio tanto de medios generalistas como de nicho.
Los medios de comunicación deben escoger entre toda la información existente aquellos contenidos que consideran más interesantes, ya sea para sus lectores como por motivaciones comerciales.
Es bastante lógico que los usuarios poco afines a este contenido o a su tratamiento, critiquen en la Red la parcialidad del medio en la elección de noticias. Lo que se debe fomentar es, además de una heterogeneidad todo lo rentable que sea posible, una máxima imparcialidad en el tratamiento de las noticias, con el fin de que las acusaciones no evolucionen hacia enfoques partidistas.