Una de las grandes curiosidades que se producen en la reputación online es que es prácticamente independiente en muchos casos de la reputación offline. Podemos encontrarnos con empresas que el offline históricamente reciben numerosas críticas pero que sin embargo, a la hora de buscar opiniones en internet, su imagen esta más bien que cuidada.
Caso de estudio: Movistar
Probablemente uno de los grandes casos de estudio como modelo a la hora de cuidar su reputación online en nuestro país sea Movistar. No existe persona en España que no conozca para bien o para mal a Movistar y casi con seguridad podemos afirmar que puede ser de las empresas con mayor número de quejas. No hay que olvidar que en general las compañías telefónicas son de las empresas que mayor número de críticas y comentarios negativos reciben por el trato y servicios prestados a los usuarios.
Seguramente si fuera de internet, es decir, en la calle, preguntamos a las personas por Movistar, algunas hablarán de que es una de las empresas multinacionales más grandes a nivel nacional pero al mismo tiempo muchos otros usuarios criticarán con fiereza la empresa. En pocas palabras, si preguntáramos a 10 personas encontraríamos tanto críticas a Movistar como alguna alabanza o al menos reconocimiento como empresa.
Si ahora intentamos trasladar estas opiniones al mundo online lo más parecido son los 10 resultados de búsqueda que ofrece Google cuando buscamos algo. Si hacemos la prueba de poner Movistar en Google y buscamos nos damos cuenta que los 10 primeros resultados son impecables, no aparece ni un solo comentario crítico a la empresa. De hecho, incluso aparecen algunos comentarios positivos pues salen noticias sobre tarifas low cost y bajadas de precio de Movistar.
Este es un claro ejemplo de como Movistar ha sabido proteger muy bien su reputación online y como esta no tiene nada que ver en absoluto con la reputación que pueda tener fuera de internet. Está claro que si buscamos en más profundidad podremos encontrar críticas a Movistar pero por lo menos, la primera página de Google, la más importante, la tiene impoluta.