La búsqueda de un empleo acoge en Internet nuevos cauces para maximizar las opciones de encontrar un trabajo.
En la actualidad hay plataformas específicas de búsqueda de empleo, así como redes sociales como LinkedIn, especializadas concretamente en este ámbito.
Sin embargo, los usuarios aprovechan toda las opciones que les brinda Internet, entre ellas también las redes sociales.
Con la ayuda de los contactos personales y la viralización que puede obtener cualquier publicación online, se anuncian demandas de empleo más o menos especializadas, para ver si de esta forma se consigue un trabajo.
Esta acción, que potencialmente tiene un alto grado de probabilidad de hacer notoria la publicación, tiene también sus riesgos, sobre todo relacionados con la reputación online.
Identificación ideológica de perfil
Algunos perfiles de usuarios exponen sus ideologías políticas, religiosas o respecto a alguna corriente actual.
No debería tomarse en cuenta a la hora de escoger profesionales para la plantilla de una empresa, pero también es cierto que las redes sociales no tendrían que ser una plataforma de búsqueda de empleo, por lo que al final se fusionan todos los elementos y todos son condicionantes.
Obviamente, esto tiene sus ventajas y desventajas. Directivos o profesionales de Recursos Humanos verán condicionadas sus decisiones en relación a esta exposición ideológica, lo que puede motivar la contratación o rechazarla de inmediato.
Publicaciones anteriores
Un perfil crítico, incitador o polémico tiene pocas probabilidades de ser aceptado para una candidatura de trabajo, por lo que el pasado en publicaciones anteriores también es determinante.
Aquí la reputación online condiciona tanto de forma directa por lo publicado por el perfil, como también indirecta, por las interacciones y menciones desde otros perfiles.
El problema es que pocos perfiles se cuidan desde cero, pensando en una posibilidad futura de buscar trabajo por esa plataforma, lo que implica que es casi imposible eliminar este contenido.
Reputación online en otras plataformas
El hecho de cuidar una red social no va a impedir que la empresa busque nuestro nombre y apellidos en Internet. Probablemente sea lo primero que haga si tiene en consideración nuestra candidatura, más aún si deriva directamente de una red social.
Si cuidar la reputación online en una sola plataforma, hacerlo en todas las existentes donde tengamos un perfil abierto es una tarea bastante complicada.
Con estos factores, podemos comprobar que buscar trabajo por redes sociales no especializadas en ello es algo complicado, arriesgado y que está muy condicionado por la reputación online.