En Internet todo el mundo cree estar desprotegido, que no hay manera de evitar que se produzca un ataque en forma de comentarios, opiniones, etc. contra nosotros.
No es del todo cierto. Si construimos una buena estrategia de reputación online, sí podremos defendernos de estos ataques o incluso impedir que puedan afectarnos.
Para ello, tenemos que tener en cuenta las capas de protección en la reputación online. Te contamos en qué consisten.
¿Qué son las capas de protección en reputación online?
Estas capas, son filtros digitales que protegen nuestra reputación online de ataques externos.
Cuantas más capas tengamos, más difícil será que una crítica negativa se produzca y, en caso de que sea así, que llegue hasta nosotros de una forma dañina.
Las capas se construyen a través de dos elementos, los usuarios y los desarrollos digitales.
Encontramos así la siguiente tipología de capas de protección en reputación online:
- Comunidad de usuarios afín a nuestra marca.
- Red de contactos profesionales pública.
- Clientes satisfechos con nuestra oferta, que plasman públicamente su opinión.
- Participaciones personales con las que demostrar nuestra experiencia y conocimientos.
- Web oficial y personal sobre nuestra labor profesional.
¿Cómo construir capas de protección en reputación online?
Estas capas de protección se deben crear en una estrategia conjunta de reputación online. Por descontado pueden ser independientes, pero no se obtiene una protección homogénea si no las complementamos.
Poco sentido tiene que tengamos una gran comunidad de seguidores online, pero que profesionalmente no disfrutemos de una red de contactos reconocida. De igual forma, la ausencia de una web crea confusión acerca de nuestra oferta y desconfianza, pero al revés, una web sin una comunidad de seguidores, tiene pocas posibilidades de protegerse ante ataques de comentarios negativos.
Reforzar las capas de protección en reputación online
Una vez consigamos capas de protección, obviamente el trabajo no ha terminado. Una de las labores básicas en reputación online es reforzar estas capas de protección, mediante el aumento de la comunidad y contactos, así como también nuestras participaciones online.
Se une a ello la necesidad de buscar nuevos sitios donde invertir, para seguir creando nuevas capas de protección, ya sea tanto con usuarios como con entornos. La investigación sobre nuevos desarrollos digitales y el aprovechamiento de redes sociales o plataformas de contenido, nos ayudarán a tener más protección progresivamente y, al mismo tiempo, dificultará que una sola crítica negativa pueda provocar una crisis.