Es habitual que al hablar de la monitorización de la reputación online muchas personas pongan una cara bastante extraña. Incluso a quienes les suena el término, no acaban de comprender del todo bien en que consiste dicha tarea. Esto hace que parezca que realizar esta función sea algo titánico, complicado o complejo y por lo tanto, muy caro.
Errores en la monitorización de la reputación online
Lo mencionado anteriormente es sólo uno de los típicos errores en la monitorización de la reputación online pero podemos hablar de 3 más que se han convertido en los más comunes a la hora de hablar de este aspecto.
- Es cara: Como ya hemos dicho hay la creencia de que la monitorización es cara o es obligatorio usar herramientas de pago. Existen multitud de herramientas de monitorización gratuitas que nos ayudarán a llevar a cabo esta labor de forma más que suficiente.
- Indicador fiable: Pensamos que al monitorizar nuestra reputación online sabremos a la perfección cual es el grado de satisfacción de nuestros clientes o la percepción que existe sobre nuestra marca. Si bien es un indicador que nos ayudará a hacernos una idea esto no siempre es así. Estamos midiendo nuestra reputación en el medio online, no en el offline y en España todavía hay un gran porcentaje de la población que se mantiene ajena a este medio.
- Informáticos: Es increíble la de personas que piensan que la monitorización de la reputación online debe ser llevada a cabo por el departamento de informática de la empresa. Esta función es exclusiva del departamento de marketing o de comunicación, lo que no quiere decir que el informático pueda apoyar en los aspectos más técnicos, aunque en principio no sería necesario.
- Crisis de reputación: La monitorización no es el escudo perfecto o indestructible ante una posible crisis de reputación online. Nos ayuda a seguir la situación de forma periódica y estar preparados pero no a frenar sin problemas una posible crisis.