La reputación online puede ser contraproducente para un negocio o marca, si no se aplican las estrategias correctas ni se cuenta con profesionales especializados.
Sin embargo, identificamos diferentes niveles de riesgo, en función de la inversión que realicemos en la gestión de reputación online.
Sin estrategia de reputación: Nivel de riesgo muy alto
Hay empresas y profesionales que prescinden de perfiles en redes sociales o no tienen un papel digital relevante.
Mientras no haya ninguna crisis, esta ausencia de estrategia de reputación al menos no será negativa, pero tampoco le aportará ningún beneficio.
Sin embargo, si se generan críticas o polémicas en relación a la marca, no tendrá mecanismos de defensa y el riesgo de crisis de reputación online es muy alto.
Creación sin gestión de reputación: Nivel de riesgo alto
Muchas empresas crean sus perfiles en redes sociales y se olvidan casi inmediatamente de ellas. La presencia digital sin gestión alguna es más común de lo que cabe pensar.
El problema es que la buena voluntad inicial ha caído en saco roto y los detractores tienen a su disposición un espacio en la Red donde volcar sus críticas.
La ventaja de estas situaciones es que, por lo general, es posible derivar todas las críticas hacia los mismos canales de comunicación, con lo que su efecto será menor que si no tuviésemos estos perfiles.
Gestión no profesional de reputación: Nivel de riesgo medio
Si decidimos gestionar las redes sociales por nuestra cuenta, vamos a poder crear una comunidad pequeña de seguidores afines a nuestros servicios y productos.
No obstante, ante una crisis potencial de reputación es probable que se actúe de forma incorrecta, lo que terminará derivando en un problema real que puede viralizarse rápidamente y que superará nuestra capacidad de reacción.
Gestión profesional de reputación: Nivel de riesgo bajo
La contratación de profesionales de la reputación online puede eliminar todos los problemas anteriores y reducir el riesgo al mínimo.
Con una estrategia bien trabajada, es posible conseguir una amplia comunidad de usuarios, además de por descontado aumentar la promoción de la empresa y sus ventas.
Ante una crisis de reputación online, se habrá trabajado incesantemente para poder frenarla antes de que vaya a más.
Además, sus beneficios son muy superiores a sus desventajas, por lo que además de estar seguros con nuestra marca en la Red, también podremos ampliar nuestro crecimiento y aprovechar todo lo que Internet puede ofrecer actualmente para nuestro negocio.