Ha sido una simpática anécdota compartida por usuarios de todo el mundo. Pero potencialmente podría haber supuesto una grave crisis de reputación online para Microsoft. Hablamos del caso del indulto de Paint y de cómo la compañía ha sabido sortearlo correctamente.
Caso de trending topic con Paint de Microsoft
En caso de que no os hayáis informado del caso, os contamos los antecedentes. Microsoft anunció el pasado 24 de julio que el software de edición de imágenes Paint iba a descartarse de los próximos sistemas operativos Windows 10.
La reacción fue del todo imprevista. Las redes sociales y medios de todo el mundo se hicieron eco de la desaparición futura de un programa simple pero efectivo, que nos acompañaba por defecto en cualquier Windows desde hacía nada menos que 32 años.
El fenómeno se volvió viral y los hashtags relacionados se convirtieron en trending topics internacionales y regionales.
Decisión acertada de Microsoft
Solo tardaron unas horas en Microsoft a responder a este apoyo sorprendente a un programa informático. La compañía anunció lo antes posible que Paint sí seguiría disponible. Planteó una solución a medias entre la desaparición y la supervivencia, permitir que se descargue desde cualquier versión de su sistema operativo desde Windows Store. Será gratuito y la única diferencia es que no vendrá preinstalado como antes.
La decisión es acertada por ser rápida, efectiva, satisfacer la demanda de los usuarios y mantenerse en el tono simpático de la campaña de indulto generada en Internet en relación a Paint.
Decisiones incorrectas que motivan una crisis de reputación online
En Internet, lo que empieza con un chiste puede terminar en escándalo. Si Microsoft hubiera optado por la ignorancia hacia los usuarios, la cercanía de la fecha de desaparición podría convertirse en una verdadera crítica al inmovilismo de la empresa, derivando el tema a otros aspectos más delicados económicamente.
Tampoco hubiera sido efectiva la estrategia de responder a la solicitud masiva de forma negativa, pues solo se habría conseguido mantener el interés mediático sobre la situación y nada positivo habría salido de esa reacción.
Por descontado, la aprobación con un indulto total de Paint, cediendo a los ruegos de los usuarios, pondría en una situación incómoda a Microsoft, en temor a que cualquier otro anuncio similar recibiera una presión social y digital aún mayor.
Ante una potencial situación de crisis de reputación online, la estrategia a tomar es algo delicado, pues ni siquiera los síntomas previos pueden prevenir que aparezca esta crisis. Microsoft obró de forma acertada y muy rápidamente, convirtiendo esta delicada situación en una curiosa anécdota, que pasará a la historia de Internet.