La reputación online relacionada con los restaurantes es uno de los casos más llamativos en la actualidad. La popularidad de portales como TripAdvisor y las redes sociales, está afectando directamente al éxito comercial (o fracaso) de estos establecimientos.
Tanto es así, que ha llegado a cambiar ciertas reglas de cómo se gestiona normalmente la reputación online. Lo normal en la reputación online es una gestión directa y en consecuencia de lo sucedido en Internet.
De esta forma tenemos páginas y perfiles en redes sociales, blogs corporativos y entornos digitales similares, desde los que nos comunicamos con nuestros usuarios. Las reacciones, respuestas y comentarios en ellos y en otros entornos, es lo que dirige las estrategias de reputación online.
En el caso de los restaurantes es distintos. Todos estos entornos existen y pueden aprovecharse directamente, pero hay otros dos espacios en los que realmente se genera la opinión de los usuarios, la visita presencial de los comensales y la lectura de sus comentarios parte de potenciales comensales.
La visita del cliente es la base de nuestra reputación online
En cuanto los clientes entran por la puerta del establecimiento, la reputación online del restaurante entra en juego. Por esa razón, muchos responsables de un restaurante no entienden que, incluso sin tener página web, la presencia del local ya es el motivo del primer comentario ¡incluso en ese mismo momento a través del teléfono móvil!
Si tienes un restaurante piensa como cliente en todos los elementos a su disposición. Limpieza del sitio, decoración relacionada, tipo de carta y relación calidad-precio, los aseos (uno de los aspectos más criticados en muchos restaurantes), la disposición de las mesas, el tiempo para ser atendidos y el trato, así como por descontado la calidad de la comida.
Igual que en estrategias publicitarias, puede funcionar el test a amigos y conocidos, que pueden llegar al local y valorar todos estos puntos. Incluso algunos establecimientos ponen estas cartas de valoración después de la comida y cena a sus clientes, con el motivo de poder mejorar su servicio en el futuro.
Motivar los comentarios positivos en un restaurante
Como es lógico, los restaurantes se han dado cuenta de esta situación. Por esa razón una gran parte de ellos está intentando motivar los comentarios positivos hacia ellos en Internet.
Hay múltiples estrategias para conseguirlo, algunas más perjudiciales que sencillamente no intentarlo, porque se ve negativamente por los comensales.
Otras son más amigables y cercanas. Por ejemplo, algunos locales fomentan la publicación de selfies con los clientes y promueven concursos entre los participantes, con el fin de que recuerden su experiencia en el establecimiento de forma positiva.