Uno de los elementos que menos se cuidan en cualquier acción online es el de la paciencia, una virtud que también en el entorno digital es difícil de mantener, más aún cuando una crisis de reputación online nos está afectando negativamente.
Aunque nuestra intención y primera acción será la de iniciar estrategias inmediatas para paliar cualquier resultado de búsqueda negativo, también debemos ver en perspectiva las consecuencias del tiempo sobre estos resultados, para plantear estrategias más efectivas.
En primer lugar, las noticias de medios de comunicación conseguirán las primeras posiciones gracias a la funcionalidad de Google News que, incluso desactivada en profundidad, sigue siendo un factor importante del posicionamiento SEO.
Estas noticias no durarán por lo general más de 2 o 3 días. Luego desaparecerán conforme se publiquen noticias relacionadas con el sector o que podamos posicionar con el nombre de nuestra empresa. Es el primer objetivo a plantear.
Sin embargo una noticia en primera posición puede generar reacciones, por lo que también hay que prestar atención a lo que dicha publicación podría desencadenar, para a su vez poder contrarrestarla.
Si la publicación que aparece es de un foro o comparador, el tiempo la irá desplazando hacia abajo en posiciones de una forma muy lenta, por lo que aquí la reacción debe ser lo más inmediata posible. La contestación formal y positiva a dichas publicaciones, sin desencadenar un debate que pudiera ser más negativa es la mejor estrategia, teniendo en cuenta además que en cuestión de meses o años, dicha publicación desaparecerá. Es un proceso lento, pero que finalmente termina por hacer desaparecer la crisis.
Si el problema de reputación online no es una crisis, sino un caso de identidad, como cuando la competencia aprovecha nuestra marca para ofrecer resultados propios, generando con ello confusión al usuario y perdiendo seguidores, el tiempo no tiene un valor más importante que el de antigüedad. Se recomienda en estos casos generar nuevos resultados y reforzar los anteriores. No obstante, en estos casos el tiempo lo controla Google, que es quien decidirá cuándo su algoritmo se pone de nuevo en marcha y se producen cambios en los resultados de búsqueda.
La evolución puede tardar días o meses, por lo que lo importante es haber hecho las acciones necesarias en ese momento para que en el cambio podamos aprovechar el empujón con el fin de subir posiciones.