La utilización de un blog corporativo a menudo está vinculada a estrategias de posicionamiento SEO. Sin quitarle valor a estos objetivos, en realidad también es posible aprovechar este entorno digital para construir una reputación online, obviamente en busca de una base positiva hacia nuestra marca o empresa.
Para ello hay varias estrategias que podemos aplicar, en función de quién escriba en el blog y qué tipo de temáticas abarque.
Un blog de experto
Si buscamos la construcción de una óptima reputación online en base a un profesional, un blog corporativo puede ser el entorno ideal para transmitir el conocimiento sobre el sector o su negocio al resto del mundo.
Con publicaciones firmadas por la persona que busca la reputación online sobre ella misma, sobre temas muy especializados que confirmen un conocimiento detallado del sector, es posible transmitir esa imagen de confianza y experiencia que puede construir una imagen positiva del profesional.
Un blog sectorial
Si lo que queremos es transmitir el valor de la marca como referencia en el sector comercial en el que se mueva, el blog debe ser firmado o bien por uno de los profesionales integrantes de la empresa, por varios de ellos o por la propia marca.
La temática debe ser variada, siempre en relación al sector profesional al que se pertenezca, intentando no hablar directamente de la competencia y, sobre todo, aportando datos que no siempre están presentes en los medios de comunicación.
Con ello se transmite un conocimiento privilegiado del sector y se comenzará a considerar de gran utilidad los servicios de esta empresa, con respecto a los ofrecidos por la competencia. En reflejo de ello, comentarios y publicaciones en foros y redes sociales motivarán la construcción de una óptima reputación online.
Un blog de ayuda
Muchas empresas que ofrecen productos y servicios, desde la formación online hasta la venta al por menor, pueden identificar fácilmente las necesidades de sus usuarios y clientes.
Adelantándose a ellas con publicaciones de utilidad práctica, sobre todo si en ellas se aprovechan sus productos o servicios, se fomenta una opinión positiva en torno a la empresa y, lo más importante de todo, una reputación online basada en la ayuda que brinda de forma desinteresada.
Ante la posibilidad de ir a dos empresas, si se tiene constancia de la ayuda que plantea a los clientes y usuarios una de ellas, será escogida con preferencia, incluso aunque la otra también ofrezca ese servicio pero no lo haya dado a conocer.