Seis de cada diez consumidores afirman no hacer negocios con una empresa en función de lo que ven a través de su conducta. En este aspecto, las empresas que mayor calificación obtienen son Amazon y Coca-Cola ya que ofrecen transparencia y una comunicación honesta que influye de forma directa en la reputación formada por las siguientes seis dimensiones y que condicionan el comportamiento del consumidor.
- Apelación emocional: Las sensación que una empresa provoca es considerado su atractivo emocional y sin lugar a dudas en este campo el líder es Amazon ya que cuenta con casi el 100% de votos positivos entre sus usuarios encuestados. Es considerado un portal de confianza, admirados y se respeta su liderazgo.
- Desempeño Financiero: Aunque como usuarios no llevamos un control de lo que pueda ganar una empresa si trasmite una sensación positiva saber que la empresa crece. ¿Cómo se comporta frente a la competencia? ¿Existen perspectivas de crecimiento? ¿Ha dado beneficios? En este sector Coca-Cola es el líder debido a las grandes campañas promocionales que realiza sobre sus productos.
- Productos y servicios: Si los productos y servicios de una empresa son de calidad, su reputación online también lo es. La fiabilidad es algo fundamental para la venta y así lo demuestra Amazon.
- Responsabilidad Social: La reputación de una empresa crece exponencialmente cuando esta se preocupa por su comunidad y lleva a cabo acciones destinadas al bien común.
- Visión y Liderazgo: Tener una visión clara para el futuro, reconociendo y aprovechando las oportunidades de mercado y la demostración de un fuerte liderazgo son atributos que afectan positivamente. Lo hemos podido ver con Amazon y el uso de drones para el futuro o la innovación de productos de Coca-Cola.
- Ambiente de trabajo: Por último, la reputación de una empresa se ve afectada por su entorno laboral, generalmente impulsada por el boca a boca basándose en las actitudes y el trato a los empleados y si una empresa se ve como un buen lugar para trabajar. En este aspecto Amazon recibió la mayor puntuación gracias a sus geniales instalaciones, energéticamente eficientes, posibilidad de comprar tu comida allí o incluso llevar tu perro al trabajo.