La reputación online está condicionada por múltiples factores y sobre todos ellos es necesario trabajar, con el fin de poder mantener su estado en la mejor posición posible.
En el presente artículo nos centramos en un factor decisivo, la popularidad en Internet. Puede disfrutarla una empresa, una marca o incluso una persona. Su reputación online está directamente condicionada por ella.
¿Es buena la popularidad en Internet?
Desde un punto de vista generalizado, la popularidad en Internet es un objetivo óptimo. Es decir que sí buscaremos esa popularidad en la Red, para atraer más visitas e intentar mayores conversiones (vender, suscribirse, impresiones de publicidad).
Esto no significa que la popularidad sea buena a cualquier precio. Obtenerla de una manera poco adecuada a nuestros intereses comerciales puede conllevar una crisis de reputación online o, cuanto menos, un índice de conversión mínimo.
¿Cómo afecta la popularidad a la reputación online?
Cuanta más popularidad tengamos, nuestra reputación online corre mayor riesgo. Dicho esto, vale la pena recordar que la popularidad sí es recomendable en Internet. Lo que debemos hacer es dedicar más recursos a una protección de la reputación.
Cuantos más seguidores tiene una página o más visitas recibe, la exposición a comentarios, críticas, reseñas y valoraciones siempre será más alta. Una estrategia de contención en reputación online, puede servir para prevenir cualquier problema relacionado.
Esto es exponencial. Es decir que cuanto mayor sea la popularidad, el riesgo también crece. La previsión es la mejor manera de hacer frente a posibles problemas con el tiempo suficiente, para que no deriven en crisis o, de hacerlo, que sus consecuencias sean mínimas.
Consecuencias de la popularidad en reputación online
A grandes rasgos, la popularidad puede afectar negativamente a la reputación online a través de los siguientes cauces:
- Reseñas negativas.
- Críticas de consumidores.
- Comentarios negativos en foros, webs y blogs.
- Spam en todos los canales.
- Detractores en aumento.
- Trolls y otros usuarios dañinos.
Ausencia de popularidad y reputación online
Con la reputación online, la ausencia de un factor no suele ser sinónimo de neutralidad o positivismo, sino más bien lo contrario. Sucede así también con la popularidad.
Una empresa que carece de popularidad, primero tendrá menos probabilidades de conversión que las que son más famosas y, segundo, por comparativa quedará en peor lugar que la competencia.
La ausencia de popularidad es un problema y no un oasis en el que quedarse. Ante ello, es importante iniciar una estrategia de promoción online, siempre escudando la reputación online y las consecuencias que puedan recaer sobre ella.