La reputación online debe gestionarse desde todos los ángulos posibles. Esto implica que debemos buscar y compatibilizar el mayor número de estrategias posibles.
En este artículo te hablamos de 3 estrategias, que normalmente se identifican para otros fines y que pueden mantener sus objetivos originales, pero que van a servirnos también para mejorar nuestra reputación online.
SEO y reputación online
El posicionamiento SEO relacionado con la reputación online tiene varios objetivos. El primero de ellos será siempre salir por delante de la competencia, dado que así podemos priorizar lo que se dice de nosotros, directamente desde nuestro desarrollo web.
No obstante, el posicionamiento SEO con respecto a la reputación online difiere de otras estrategias, porque también es válido desde otros sitios.
Es decir que nos puede servir también que otros sites como medios de comunicación, aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda, cuando traten información positiva sobre nuestra empresa.
En este caso, además, contaremos con una doble ventaja y es que conseguiremos que también aparezcan estos resultados que tratan sobre nosotros en el apartado de Noticias, aunque probablemente sea algo temporal.
Si mantenemos un flujo constante de novedades y una buena relación con los medios, podemos también aprovechar estos resultados para mantener publicaciones sobre nuestra marca.
SEM y reputación online
Cuando se utiliza SEM en relación a la reputación online, en la mayoría de casos estamos ante una estrategia de protección de marca.
Gracias a ello podemos salir por encima de los resultados orgánicos cuando busquen el nombre de nuestra empresa o bien alguno de los productos que vendemos.
También evitamos o contrarrestamos la aparición de la competencia relacionada con el nombre de nuestra empresa, reduciendo al mismo tiempo la confusión entre los usuarios, que muchas veces se da, sobre todo en casos de venta online.
SMO y reputación online
Cuando aprovechamos estrategias de Social Media para nuestra reputación online, lo que queremos es crear una comunidad de usuarios y viralizar el contenido que publicamos o que está presente en nuestra web.
Desde las redes sociales podemos contener crisis de reputación online y ofrecer un servicio de atención al cliente, que puede reducir la probabilidad de que tengamos conflictos con los usuarios.
Además, las redes sociales proporcionan entornos digitales perfectos para la promoción online de nuestros productos, con los que podremos ofrecer la mejor imagen posible, para potenciar sus ventas.