A la hora de gestionar la reputación online, la empresa en conjunto como entidad no es la única que debes tener en cuenta, sino que también puede que los productos que se comercialicen, incluso a nivel individual, puedan estar ante una crisis o problema de desprestigio.
Prejuicios existentes sobre un producto
En ocasiones, el problema es muy antiguo. Los prejuicios hacia determinados países, comida, tradiciones e historia, pueden terminar afectando a la reputación online de un producto.
Debemos anticiparnos a estas situaciones y plantear diversas estrategias paralelas, para minimizar los efectos negativos de su existencia.
Por un lado, podemos adelantarnos a las críticas por prejuicios con una campaña promocional que los tire por tierra.
Por otro lado, podemos derivar la atención de los potenciales consumidores, hacia usos del producto alejados de aquellos que generan tal prejuicio.
Productos que presentan una crisis de reputación online
En los últimos meses hemos podido notar un aumento importante de las críticas hacia el plástico. El producto sufre una crisis de reputación online y a todos los niveles, dado que el mal tratamiento que se hace de él como residuo acaba afectando de manera importante a diversos entornos, principalmente el marino.
Las empresas que producen plástico y aquellas que lo utilizan en sus productos, se ven ante una crisis de reputación online que no han podido evitar y, en muchos casos, prevenir.
Lo que están haciendo muchas empresas es actuar con respecto a la crisis de reputación online de sus productos, planteando medidas de reciclaje, con las que se reduce o elimina el problema medioambiental.
Esto es extrapolable a cualquier sector. Si tienes una empresa que comercializa un producto que cae en una crisis de reputación, no debes esperar a que se solucione por sí sola. Ofrece medidas desde la empresa, con las que reducir daños.
Influencers que generan una crisis de reputación online al producto
Los influencers afectan a las decisiones de muchos compradores. Si una de estas celebridades, ocasiona una crisis de reputación online de un producto que comercializas, incluso si la marca no importa, debes optar por la estrategia de distanciamiento.
Alejando la relación del producto con la figura del influencer, diluirás los efectos de la crisis de reputación online. Creas de esta forma una diferenciación clara de tu producto respecto a la influencia de otros sectores, en este caso celebridades en Internet.
Los usuarios también notarán esta distinción y sus decisiones sobre tu producto, no se verán tan influenciadas por lo que esa persona haya podido hacer o decir anteriormente.