Tanto personas individuales como empresas deben cuidar su reputación online. Cuanto mejor sea, mejor estaremos valorados por los demás, ganando clientes (en el caso de las empresas) o convirtiéndonos en personas más atractivas para los demás, sobre todo en el plano laboral. Si crees que tu reputación online o la de tu negocio podrían estar en peligro, contacta con Seomoos para que, tras una consultoría online, te ofrezcan soluciones.
Si quieres comenzar a construir tu reputación online, debes seguir estas técnicas: te asegurarás de mejorarla y hacer que los demás te encuentren.
5 tips para cuidar tu reputación online
Resumimos en 5 sencillas tareas las técnicas que te ayudarán a crear una mejor reputación online.
Márcate los objetivos y cúmplelos
¿Por qué tienes presencia online? ¿Cuál es el motivo de que tu empresa cuente con una web o perfiles en las redes sociales? Eso es lo primero que debes saber, qué es lo que quieres conseguir a través de la imagen que proyectas en Internet. A partir de ahí, te será mucho más sencillo crear un plan de acción para lograr tus objetivos.
En el caso de las personas, un objetivo podría ser el de cambiar a un trabajo mejor (o encontrarlo si se está en situación de desempleo), o convertirse en influencer en su área profesional. Para las empresas, el objetivo puede ser llegar a nuevos clientes (¿cuántos?) y fidelizarlos.
Sé sincero
No sirve de nada que mientas en tu nivel formativo, o en las tarifas de tu empresa. Se dice que «la mentira tiene las patas muy cortas», y más en Internet donde es complicado esconder aquello que queremos que no se sepa. Habrá alguien que te conozca y pueda ponerlo en tela de juicio, así que mejor evitar falsear los perfiles.
Mantén las crisis a raya
No podemos gustarle a todo el mundo. Cuando alguien realice un comentario negativo sobre ti o tu empresa, contéstale de manera educada, explicándole los porqués, e incluso pidiendo disculpas si así lo consideras.
Utiliza herramientas de gestión online para saber qué se dice de ti y de tu empresa
Ten en cuenta que, además de en tus perfiles, habrá personas que hablen de ti en foros o grupos de redes sociales. Existen en la actualidad un montón de herramientas que te permitirán monitorizar tu nombre o el de tu empresa, como Google Alerts.
Pon en marcha el marketing de contenidos
Escribir un blog, mantener actualizados los perfiles en las redes sociales… El marketing de contenidos es el mejor aliado para crearse una buena reputación online.
Eso sí, recuerda que estos contenidos deben ser originales y atractivos para tu audiencia. Escribe textos fáciles de entender, y cuida las imágenes, tanto su diseño como los tamaños.
Actualiza de manera periódica los perfiles en las redes sociales, e invierte tiempo en entrar en las conversaciones de tus seguidores. Así estarás demostrando un interés en sus opiniones y ellos te lo agradecerán.
Nos gustaría darte un último apunte: recuerda que todo lo que se hace en el mundo offline tiene consecuencias en el online, y viceversa. Intenta crear un discurso igual para todas tus presentaciones.