El mayor problema de Internet es su poca trayectoria. A nivel legislativo, esto crea lagunas que han ido cerrándose conforme se sucedían leyes, normativas y precedentes judiciales.
En los últimos días estamos ante un posible caso de este tipo. Un grupo empresarial formado por dos restaurantes en España ha denunciado a TripAdvisor. Se solicita una indemnización de 660.000 euros, así como poder dar de baja sus restaurantes de la plataforma, además se le acusa de no tener un buen filtro de comentarios reales o no.
Por qué los restaurantes denuncian a TripAdvisor
Estos restaurantes han recibido críticas negativas, sin que los dueños hayan registrado ninguno en la plataforma. Al intentar verificar la autoridad sobre ellos, fue absolutamente imposible darlos de baja.
Según la acusación, estas críticas negativas no son reales, causan daños morales, gasto de recursos, tiempo y dinero en dedicarles atención y gestión, así como por descontado pérdida de clientes. En algunos de esos comentarios, se puede hasta identificar acusaciones de delito considerando tóxica la comida que se sirve, entre otros temas.
Defensa de TripAdvisor
En TripAdvisor se han defendido. Dicen que ellos no pueden controlar lo que dicen los usuarios, pero que sí hacen un seguimiento y análisis de comentarios que no entran dentro de lo verificable.
También indican que la libertad de expresión debe permitirles poder dar de alta cualquier restaurante al que se acude como comensal, pero no dan opciones de que se den de baja.
Consecuencias sobre la reputación online
Este hecho puede sentar importantes precedentes que afectarían a todo el mundo de la reputación online. Incluso si no lo hace, desde este grupo empresarial se ha demostrado que es posible sentar en el banquillo a TripAdvisor para pedirle explicaciones e indemnización. Seguramente no será el único caso que veamos.
Por descontado, lo importante al final será la sentencia. Si TripAdvisor tiene que asumir cualquier responsabilidad, sentará un precedente que empresas de todo el mundo podrían aprovechar para mejorar su reputación online o, al menos, detener cualquier crisis incipiente o en plena actividad.
También puede ser un precedente para que la plataforma comience a desarrollar un sistema de baja de locales comerciales y otras empresas, así como también (teóricamente hablando), impedir la publicación de un nuevo sitio sin la autorización de la empresa, aunque esto último es menos probable.
Lo que sí deja claro es que la reputación online es actualmente importantísima, tanto si se busca como si no, tanto si se gestiona como si no. Por descontado, la previsión y una correcta gestión, sirven para evitar que situaciones negativas contra el negocio se produzcan.