Es algo frecuente, sobre todo cuando una marca o nombre de producto no se vincula con un nombre propio sino con un término común, que la competencia aparezca cuando se nos busca a nosotros. Además de un problema de posicionamiento online, también supone un ataque a nuestra reputación online. ¿Cómo tratar estos casos?
En primer lugar hay que tratar la publicidad patrocinada. En estos casos, tanto si es un buscador como en una red social, es posible denunciar la utilización indebida de nuestra marca. Mediante un sencillo formulario es posible ponerse en contacto con los responsables de cada entorno y, según las indicaciones exigidas, demostrar la autenticidad de nuestra propiedad sobre la marca.
Pero a nivel de navegación y posicionamiento también es importante proteger nuestra marca. En la propia página web podremos indicarlo mediante un aviso legal y una página (que puede ser la misma u otra distinta) donde indicaremos la razón social de la empresa propietaria de la marca, así como también se indican las condiciones de uso tanto de la pagina web como de la propia marca en función de su nombre y su identidad corporativa.
Algunas empresas incluyen de hecho una página dirigida al uso de su marca corporativa, una especie de manual digital en el que se especifica cuándo, cómo y dónde es posible utilizar nuestro nombre y nuestra marca a nivel gráfico.
No obstante, esto no sirve como documento legal para demostrar la propiedad de uso e imagen de una marca. Para hacerlo de forma correcta hay que garantizar su registro a todos los niveles, es decir, el nombre del dominio, la marca y el nombre y todo lo relacionado con la denominación de la empresa.
Realizados estos pasos, no es inevitable que la competencia utilice nuestra marca, pero sí es posible demostrar que nosotros somos los únicos responsables con lo que pueda realizarse con ella.
Estos completos pasos son asumibles con un nombre de marca propio, pero deja bastante demostrado que utilizar un nombre común no es tan buena idea a nivel promocional. Era una práctica bastante común cuando el nombre del dominio era lo más importante en posicionamiento SEO, pero a la larga esto ha tenido como consecuencia una lucha perdida por el posicionamiento de la marca general.
Por esa razón, la combinación de marca y nombre general de profesión es en estos momentos una de las estrategias más utilizadas. Si protegemos debidamente nuestra marca, podremospix guardar su posicionamiento y aprovechar también otras búsquedas más generales.